<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:49:03 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación en geociencias

"Minerals Junior Education Day" Penn State. CC BY NC 2.0

(Information in English)

América Latina y el Caribe enfrenta cambios  respecto a las profesiones y competencias en Ciencias de la Tierra. El creciente número de conflictos relacionados con el cuidado del medioambiente, la distribución y la explotación de los recursos naturales, y la redistribución de la riqueza que deriva de ellos requiere de profesionales capaces de abordar aspectos vinculados a la comunicación de las ciencias y de considerar las necesidades y problemas de la sociedad.

Habrá una mayor demanda de profesionales especializados en temas de energía y geología ambiental, que contribuyan a optimizar la relación existente entre el hábitat humano y los factores geológicos presentes en distintos entornos. Sin embargo, los datos relacionados con la educación en Ciencias de la Tierra son escasos, por lo que es difícil evaluar cuáles son las tendencias de la educación y las condiciones para su enseñanza y aprendizaje

Objetivos

El proyecto "Construyendo una visión comunitaria para la educación Ciencias de la Tierra en América Latina y el Caribe" tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la Geociencia para ayudar a que los países se beneficien y contribuyan al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta prioridades como los recursos minerales, energía, recursos hídricos, y riesgos geológicos.

En este marco, el objetivo específico es hacer un primer diagnóstico de las capacidades, necesidades y oportunidades de la región en la educación en Ciencias de la Tierra que pueda ayudar a desarrollar una visión de la comunidad para la educación en Geociencias y a trazar el camino a seguir para las políticas nacionales y la cooperación internacional en el campo.

La actividad contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (5a); 8 (8.3 y 8.9) y 17 (17.6 y 17.9).

Socios

Actividades principales

  • Encuesta sobre Educación en Geociencia (años 2016-2017), generando información actualizada y comparada la inclusión de Ciencias de la Tierra en el plan de estudios de la enseñanza obligatoria.
  • Diálogo intersectorial (año 2017), reuniendo la comunidad educativa y los sectores públicos y privados para avanzar en una conversación sobre las futuras direcciones, estrategias y programas de educación Ciencias de la Tierra.

Cobertura geográfica

Si bien la iniciativa se centra en la región de América Latina y el Caribe, se prevé la inclusión de otras regiones a través de un esquema de cooperación Sur-Sur con nuestros socios.

En este sentido, el proyecto se llevará a cabo en otros países, tanto a través de la aplicación de la encuesta como por medio de la participación de expertos internacionales en el análisis y discusión de los resultados.

¿Cómo participar?

Esta iniciativa tiene un carácter colaborativo. Si quiere participar, por favor, póngase en contacto con nuestro equipo: Denise Gorfinkiel (d.gorfinkiel(at)unesco.org) y María Frick (m.frick(at)unesco.org).

Principio de la página