<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:49:40 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reservas de Biosfera

Reserva de Biosfera Agua y Paz, Costa Rica

Reserva de Biosfera Agua y Paz, Costa Rica

Las reservas de biosfera (RB) son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural. Además, prestan importantes servicios ecosistémicos tales como de provisión (agrodiversidad, agua, etc), de regulación (clima, calidad del agua, control de erosión), culturales (turismo y recreación) y de soporte (suelos, producción primaria).

Gozan de reconocimiento internacional a través de la UNESCO y su Programa MAB y constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, zonas especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

En cada una de ellas, mediante un diálogo participativo con las comunidades locales, se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, protegiendo las características fisonómicas, estructurales y ecológicas de los espacios naturales que alimentan la diversidad cultural de los países.

Todas las reservas de biosfera están bajo la jurisdicción soberana de los países en los que se encuentran y son compatibles con otros sistemas y reconocimientos. Su designación es otorgada por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, a solicitud del Estado interesado y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

En 2016, la Red Mundial cuenta con 669 reservas de biosfera en 120 países, incluyendo 16 sitios transfronterizos. En América Latina y el Caribe hay 124 reservas en 21 países.

  • 72 in 28 países de Africa
  • 29 in 11 países árabes
  • 141 in 24 países de Asia y Pacifico
  • 303 in 36 países de Europa y América del Norte
  • 124 in 21 países de América Latina y Caribe 

Funciones de las Reservas de Biosfera

Para ser designada Reserva de Biosfera UNESCO, hay que cumplir tres funciones:

1) conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies;

2) desarrollo, fomentando un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

3) apoyo logístico a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Para poder cumplir estas funciones, una reserva de biosfera necesita respetar una división en zonas:

  • una zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas;
  • una zona tampón, que rodea el núcleo y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica;
  • una zona de transición, la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.

Características de las RB

Además de las funciones a cumplir y de la organización en zonas, una reserva de biosfera se puede definir tal si respeta otras 5 características:

  • Contener un mosaico de sistemas ecológicos representativo de regiones biogeográficas importantes
  • Tener importancia para la conservación de la diversidad biológica
  • Ofrecer posibilidades de demostrar métodos de desarrollo sostenible en escala regional
  • Tener dimensiones suficientes para cumplir las 3 funciones
  • Facilitar la integración y participación de autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera
  • Tomar medidas para dotarse de: un mecanismo de gestión de utilización de los recursos y de las actividades humanas en la zona tampón; una política de gestión de la zona; una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política; programas de investigación, educación y capacitación.

 

 

VIDEOS

Aplicaciones

  • Biosphere Smart Portal - Un observatorio global creado para compartir ideas, conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre las reservas de biosfera, en temas relacionados con el cambio climático, las economías verdes y el desarrollo sostenible. (en inglés).

Principio de la página