<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:50:08 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Temáticas MAB en América Latina y el Caribe

Biodiversidad

En América Latina y el Caribe contamos con ecosistemas de importancia mundial, incluyendo cinco de los diez países con mayor diversidad del planeta (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú). Así como también el área de mayor diversidad biológica en el mundo, la vertiente Oriental de los Andes.

La UNESCO, a través de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, se compromete con la conservación de la biodiversidad y los valores que la rodean con distintas alianzas estratégicas y planes. (+info)

Servicios ecosistémicos

Las reservas de biosfera presentan importantes servicios ecosistémicos, son aquellos que las personas recibimos de los ecosistemas y que mantienen, directa o indirectamente, nuestra calidad de vida. Los ecosistemas constituyen un capital natural que debemos conservar para disponer de aquellos servicios que tienen consecuencias en la prosperidad de la sociedad humana, no sólo en su economía, sino también en la salud, las relaciones sociales, las libertades o la seguridad (+info)

Gobernanza y gestión participativa

A nivel de Reservas de Biosfera hay una amplia gama de modalidades de gobernanza, creadas y perfeccionadas para permitir una gestión participativa de abajo hacia arriba y multisectorial.

Esta gestión participativa, que da lugar a poblaciones locales, sociedad civil y sector público y privado, es uno de los pilares de la estrategia del Programa MaB para cumplir con sus objetivos en esta área. (+info)

Cambio climático

El cambio climático debe ser abordado como una problemática transversal, que se ocupe del impacto de las actividades humanas en los recursos naturales y de las consecuencias que ello trae. El Programa para el Hombre y la Biosfera (MAB) está comprometido en este desafio medioambiental, reconociendo las reservas de biosfera como un elemento eficaz para la mitigación del cambio climático y representación de un modelo para la adaptación a sus consecuencias (+info)

Desarrollo sostenible

Para solucionar problemas relacionados con el desarrollo, la UNESCO se enfoca en la promoción de la ciencia de la sostenibilidad en las Reservas de Biosfera para comprender y afrontar los retos económicos, ambientales, éticos y sociales presentes y futuros. Con el mismo objetivo, en las RB se trabaja también en la promoción de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), abordando los temas interconectados de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la atenuación de los efectos del cambio climático y la adaptación a éste, y el bienestar cultural y socioeconómico de las comunidades humanas (+info)

Principio de la página