<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:49:31 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa MAB

El Programa El Hombre y la Biosfera (MaB por su sigla en inglés) de la UNESCO es un programa intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.  

El MAB conjuga las ciencias exactas, naturales y sociales asi como  la educación, para mejorar los medios de subsistencia de las personas, contribuir a la distribución equitativa de los beneficios y preservar los ecosistemas — ya sean naturales o gestionados. Impulsa, de esta manera, la generación de planteamientos de desarrollo innovadores, adecuados desde el punto de vista socio- cultural y sostenibles desde la óptica ambiental.    

A través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, el programa MAB promueve la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), una red global de sitios para el aprendizaje del desarrollo sostenible. En América Latina y el Caribe, esta red tiene el apoyo de la Red de Comités MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IBEROMAB).

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera

Es el principal órgano rector del MAB, compuesto por 34 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO. Tiene la función de establecer la agenda del Programa, recomendar proyectos de investigación a los países, coordinar las actividades con otros programas científicos internacionales y decidir sobre nuevas reservas de biosfera.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera

Formada por 669 reservas de biosfera, incluyendo 16 sitios transfronterizos, la RMRB del Programa MAB promueve la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur y representa una herramienta única para la cooperación internacional mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, desarrollando capacidades y promoviendo buenas prácticas.

Está dedicada a la investigación interdisciplinaria, el refuerzo de capacidades, la gestión y la experimentación, en la que se conjugan, de manera innovadora, alternativas económicas, medioambientales y energéticas para el desarrollo sostenible.

IberoMaB

La Red de Comités MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IBEROMAB) se encarga de consolidar el programa MaB en los países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, tomando en cuenta sus respectivos comités nacionales y sus vínculos cooperativos, además de promocionar las nuevas Reservas de Biosfera.

Por otra parte, realiza reuniones temáticas y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la actualización de la situación de los Comités MaB y las Reservas de Biosfera de la región.

 

 

Principio de la página