<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:47:15 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Antecedentes del Programa Hidrológico Internacional

Lo que comenzó como un programa de investigación vago en 1948, haciendo hincapié en la importancia del suministro de agua potable a las zonas áridas, se convirtió en el Proyecto sobre Zonas Áridas en 1956 y luego en el Decenio Hidrológico Internacional (1965-1974). Con el objetivo de crear una acción concertada en favor del agua, el Decenio involucró la cooperación científica y técnica internacional, como primer intento para desplegar una mejor gestión de los recursos de agua dulce y de los servicios de agua bajo un escenario con crecientes retos. Esta iniciativa fomentó una colaboración genuina entre los servicios y las instituciones nacionales relacionadas con la hidrología, e hizo posible el desarrollo de la cooperación regional, dando lugar a una mejor comprensión entre diversas disciplinas y agencias.

Posteriormente, en 1975 el establecimiento del Programa Hidrológico Internacional fue concebido para seguir la senda trazada por los logros del Decenio, y para ser la lógica continuación de sus esfuerzos prometedores, pero esta vez incluyendo el papel asignado a la gestión de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible y la adaptación de las ciencias hidrológicas para hacer frente al cambio climático previsto y la preservación del ambiente.

En sus inicios, el PHI estuvo enfocado hacia el desarrollo de técnicas, metodologías y aproximaciones para identificar y medir los componentes de los regímenes hídricos, a fin de explorar mejor los fenómenos hidrológicos.

Aunque siguen resultando válidos los objetivos generales del programa, con el tiempo ha ido cobrando mayor importancia el reconocimiento del papel que desempeña la gestión de los recursos hídricos en el desarrollo sostenible y en la adaptación de las ciencias del agua a los cambios de las condiciones climáticas y medioambientales.

Otra evolución considerable ha sido la integración de los países menos desarrollados en las iniciativas mundiales de investigación y formación. Con el paso del tiempo, el PHI ha experimentado una profunda transformación, pasando de ser un programa puramente monodisciplinar a convertirse en un vasto programa multidisciplinar.

Recientemente, y gracias al componente añadido de las ciencias sociales, el PHI se ha convertido en un programa verdaderamente interdisciplinar basado en el reconocimiento de que la solución de los problemas relativos al agua no es sólo de orden técnico.

Agua, sociedad y cooperacion: 50 años de los programas sobre agua para el desarrollo sostenible de la UNESCO

Fases del PHI

El PHI se implementa en fases sucesivas desde el año 1975, confirmando que la comprensión de la base científica y cuantitativa de la hidrología es esencial para una gestión responsable de los recursos hídricos:  

Fase I (1975-1980)

Fase II (1981-1983): Aspectos prácticos de la hidrología y de los recursos hídricos, bajo el tema la hidrología y las bases científicas para la gestión racional de los recursos hídricos.

Fase III (1984-1989): Aspectos prácticos de la hidrología y de los recursos hídricos, bajo el tema la hidrología y las bases científicas para la gestión racional de los recursos hídricos.

Fase IV (1990-1995): "La hidrología y los recursos hídricos para el desarrollo sostenible en un medio ambiente en evolución"

Fase V (1996-2001): "La hidrología y el desarrollo de los recursos hídricos en un medio ambiente vulnerable"

Fase VI (2002-2007): "El agua, fenómeno de interacción: sistemas en peligro y problemas sociales"

Fase VII (2008-2013): "Dependencias de los recursos hídricos: sistemas sometidos a estrés y respuestas sociales"

Fase VIII (2014-2021): "Seguridad Hídrica: respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales"

Principio de la página