<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:55:31 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Juventud

América Latina y el Caribe es una región joven. Según la Organización Iberoamericana de la Juventud hay casi ciento sesenta millones de jóvenes, lo cual representa una enorme oportunidad pero también implica grandes desafíos.

Los jóvenes encabezan el cambio, no solo en el futuro sino en el ahora. Son fuente de creatividad e innovación, de miradas alternativas y refrescantes, que deben ser parte activa en la construcción de sus sociedades y en la toma de decisiones.

Sin embargo, casi el 30% de los jóvenes en la región viven en condiciones de pobreza y el 13% en condiciones de indigencia. La falta de trabajo, la deserción escolar, la delincuencia, la limitada participación social y política, y la exclusión, son problemas recurrentes que enfrentan los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Para la UNESCO los jóvenes son un grupo prioritario en su mandato. Se realizan acciones con los jóvenes en distintos temas, que van de la educación a la cultura, pasando por las ciencias, las humanidades y la comunicación.

Además, la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible invita a los jóvenes a ser parte activa del cambio. Los ODS son una oportunidad para hacerlos participes y vincularlos con sus ideas creativas y diferentes a ayudar a construir un mundo mejor.

Áreas de trabajo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo:

Para mayor información sobre el trabajo en temas de juventud, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org 

Principio de la página