<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:58:54 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comunicación e Información

El Sector de Comunicación e Información se creó en su forma actual en 1990. Sus programas se basan en la Constitución de la UNESCO, que encomienda a la Organización el fomento de “la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen”.

Asimismo, el Sector proporciona secretarías a dos programas intergubernamentales: el Programa Internacional para el Desarrollode la Comunicación (PIDC) y el Programa Información para Todos.

Los tres objetivos estratégicos principales del Sector son:

  • Fomentar la libre circulación de las ideas y el acceso universal a la información
  • Promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información
  • Facilitar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Para alcanzar estos objetivos estratégicos, la Oficina de Montevideo trabaja en estrecha cooperación con los Estados Miembros, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado.

La protección y promoción del derecho a la libertad de expresión y de información y el desarrollo de Sociedades del Conocimiento sostenibles e inclusivas son nuestro horizonte permanente de actuación y nuestra cooperación con los principales actores involucrados se da por medio de las siguientes funciones:

a)    Laboratorio de Ideas: el sector de Comunicación e Información en Montevideo está constantemente buscando aportar conocimiento nuevo y estratégico a los principales problemas de la región;

b)    Fortalecimiento de Capacidades: nuestras actividades más frecuentes son talleres, seminarios, conferencias, cursos sobre los temas centrales para el desarrollo de hombres y mujeres que están encargados de hacer avanzar las Sociedades del Conocimiento;

c)    Conocimiento de los estándares internacionales: la UNESCO constantemente ofrece a los Estados Miembros importantes estándares para temas-clave de las Sociedades del Conocimiento. La Oficina de Montevideo se ocupa de difundir estos documentos y ubicarlos en el contexto regional;

d)    Cooperación Sur-Sur: muchas de las cuestiones centrales para el desarrollo de las Sociedades del Conocimiento pueden ser mejor trabajadas bajo un paraguas regional y de intercambio de políticas públicas, desafíos e soluciones.

La Oficina de Montevideo está siempre buscando construir puentes entre los distintos actores.

Principio de la página