<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:00:22 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fortalecimiento del periodismo

El fortalecimiento del periodismo es una cuestión clave para la consolidación de las democracias, sobre todo el periodismo investigativo.

La Oficina de la UNESCO en Montevideo trabaja con las principales asociaciones de periodismo investigativo de la región para debatir los desafíos para el periodismo en la contemporaneidad, apoyar procesos de capacitación (con el uso de las nuevas tecnologías, las leyes de acceso, los datos abiertos) y fortalecer la formación inicial de futuros periodistas investigativos.

Como fuente de información, análisis y comentario de los hechos de actualidad, el periodismo desempeña diversas funciones en la sociedad contemporánea. No obstante, el objetivo básico de la mayoría de los periodistas es servir a la sociedad informando a la ciudadanía, interrogándose sobre el modo en que se ejerce el poder, favoreciendo el debate democrático y, con ello, contribuyendo al desarrollo político, económico, social y cultural.

La enseñanza del periodismo tendría que instruir a los estudiantes acerca de la manera de identificar noticias y reconocer el hecho de interés informativo en un complejo entorno de datos y opiniones, de realizar investigaciones periodísticas, y de escribir, ilustrar, corregir y producir material en diversos formatos de medios de comunicación (periódicos y revistas, radio y televisión e Internet y multimedia) y para el público propio de esos formatos. Para cooperar con el desarrollo de la enseñanza del periodismo la UNESCO ha producido el Plan Modelo de Estudios de Periodismo.

Principio de la página