<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:56:27 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura - ¿Qué hacemos?

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, implementa el Programa de Cultura de la UNESCO en los países del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay + Chile) y trabaja estrechamente con el Observatorio UNESCO Villa Ocampo en Argentina.

En este marco, planifica, ejecuta y coordina programas y proyectos colaborando estrechamente con las Oficinas de Brasilia y Santiago.

Prioridades del bienio 2016 -2017

La UNESCO seguirá promoviendo el patrimonio como vector del diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo, especialmente en situaciones de crisis, como componente específico de iniciativas de promoción de concepciones innovadoras y creativas de la cultura como vía de desarrollo sostenible.

Las prioridades del Programa de Cultura de la UNESCO para el bienio consisten en:

  • Proteger, promover y transmitir el patrimonio
  • Fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales.

A través de los ejes de acción:

Eje de acción 1: Proteger, conservar, promover y transmitir la cultura, el patrimonio y la historia en favor del diálogo y el desarrollo

Se reforzará la conciencia mundial de la importancia del patrimonio cultural y su protección para el desarrollo sostenible, la cohesión social, el diálogo y la paz

Se promoverá la participación de comunidades, profesionales, actores culturales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, expertos y centros especializados en la aplicación de los convenios y convenciones, asignando especial importancia a los jóvenes y las mujeres.

Eje de acción 2: Apoyar y promover la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo de industrias culturales y creativas

Se dará prioridad al fortalecimiento de los entornos jurídicos, normativos, institucionales y humanos que protegen el patrimonio cultural inmaterial y promueven la creatividad y el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas, en apoyo a la aplicación efectiva y al seguimiento de las convenciones de 2003 y 2005 y sus mecanismos de cooperación internacional.

Las comunidades y los profesionales ocuparán un lugar central en todos los esfuerzos, en particular los jóvenes. Además, la UNESCO proseguirá sus esfuerzos en favor de los artistas mediante becas.

Prioridad global: igualdad de Género

Para el Programa de Cultura de la UNESCO, la igualdad de género significa velar por que las mujeres y los hombres disfruten en pie de igualdad del derecho a acceder, participar y contribuir a la vida cultural.

El enfoque de la UNESCO para promover la igualdad de género en la vida cultural se basa en un compromiso con los derechos culturales y la diversidad cultural, y se rige por el marco internacional de derechos humanos. Es más, la experiencia y la investigación han demostrado de qué manera las relaciones entre hombres y mujeres intervienen en la transmisión de los conocimientos y las competencias culturales, la protección y salvaguardia del patrimonio, y la aparición y el fortalecimiento de sectores culturales y creativos vigorosos.

La UNESCO apoyará a los Estados Miembros para establecer políticas y prácticas que tengan en cuentas las cuestiones de género y tiendan a transformar las relaciones entre hombres y mujeres en los ámbitos del patrimonio y la creatividad.

MULTIMEDIA

Principio de la página