<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:47:09 Aug 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.07.2016 - UNESCO Office in Santiago

Con el apoyo de la UNESCO concluye primera versión del programa “Embajadores de la Paz” en la USACH

Con un evento cultural de cierre que tuvo lugar el 6 de julio concluyó “Embajadores de la Paz”, iniciativa desarrollada por la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior y el Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, con la tarea de promover la cultura de paz dentro de dicha casa de estudios superiores. El programa contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El objetivo de “Embajadores por la Paz” fue abrir un espacio de reflexión, debate y acción con estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile acerca de la construcción de una comunidad universitaria donde se vivan los principios y valores contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto implicó incorporar una reflexión introspectiva y crítica sobre la propia responsabilidad como futuros profesionales. El programa consistió, entre otras acciones, en diez sesiones de trabajo en base a exposiciones teóricas, reflexiones grupales, análisis de casos y trabajos en formato de taller.

Como actividad de cierre del proceso, las y los estudiantes diseñaron e implementaron en la USACH la feria “La paz es más”, donde a través de estaciones temáticas se dieron a conocer temas identificados como fundamentales para promover una cultura de la paz en la comunidad universitaria: la interculturalidad; participación y ciudadanía; patrimonio cultural y mediación para la resolución pacífica de conflictos. La feria incluyó degustación gastronómica preparada por estudiantes de otros países y presentaciones de baile y música.

Esta iniciativa se inserta en la nueva agenda de educación 2030, que conforma el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4. Esta nueva senda al 2030 está inspirada en una concepción humanista basada en los derechos humanos, donde la convivencia democrática y la cultura de la paz ocupan un lugar fundamental en el desarrollo sostenible. La meta n°7 de la Agenda E2030 precisamente busca asegurar la adquisición de teorías y prácticas que promuevan el desarrollo sostenible y la ciudadanía global a través de, entre otras acciones, promover un enfoque interdisciplinario y multilateral que promueva una cultura de paz y no violencia.

Más información:

***

La cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y busca promover sociedades donde se respeten los derechos humanos, se valore la diversidad cultural, se resuelvan pacíficamente los conflictos y se  eliminen todas las formas de discriminación e intolerancia, incluidas aquellas las basadas en la raza, el color, el sexo, el género, el idioma, la religión, la opinión política, el origen étnico, la pertenencia a algún pueblo indígena u originario, vivir con alguna discapacidad o tener capacidades diferentes, la clase social o cualquier otra condición.

Con este programa la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior convocó a estudiantes para promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad para que se hallen soluciones pacíficas a los problemas y se consolide una convivencia democrática entre todas las personas y grupos que conforman la comunidad universitaria.




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top