<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:49:31 Aug 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.05.2016 - UNESCO Office in Santiago

La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros

La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los Derechos Humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad. Este tipo de violencia, que es motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.

En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes, y autoridades educativas; se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente.

La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros es un nuevo documento de la OREALC/UNESCO Santiago que representa un paso más hacia la prevención y mitigación de la homofobia y transfobia en los centros educativos.




<- Back to: Single Publication
Back to top