<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:19:05 Aug 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
12.05.2016 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Capacitarán en Cuba sobre protección del patrimonio subacuático

La ciudad de Santiago de Cuba acogerá del 16 al 27 de mayo el Curso fundacional sobre Protección y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático, que tendrá a la flota sumergida del Almirante Pascual Cervera como caso de estudio.

La capacitación se realiza en el ámbito del proyecto “Protección y gestión del patrimonio cultural subacuático y costero para la creación de empleos en Santiago de Cuba”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba (creado después de iniciado el proyecto) y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, entre otras instituciones nacionales, con el apoyo de la Oficina Técnica de la AECID en Cuba.

La aprobación de una estrategia nacional cubana en materia de patrimonio subacuático, así como la publicación y la amplia difusión de la revista Cultura & Desarrollo No. 13, dedicada exclusivamente al patrimonio cultural subacuático, también se inscriben en el conjunto de actividades contempladas en el proyecto antes mencionado.

La estrategia, en estos momentos en fase final de revisión, está encaminada a dotar al país de un enfoque más integrado y multidisciplinario en materia de gestión de este patrimonio, para hacer un uso cada vez más sostenible de los recursos culturales sumergidos en beneficio de las personas.

El objetivo central del curso es contribuir a la protección eficaz del patrimonio cultural subacuático de Cuba mediante la adecuada aplicación y la correcta articulación de tres instrumentos normativos de la UNESCO relacionados con este singular y altamente vulnerable patrimonio: las convenciones de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de 1972 sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural y de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

El curso permitirá capacitar a catorce jóvenes provenientes de seis provincias del país, quienes tendrán la oportunidad de recibir los conocimientos de parte de experimentados profesionales en la materia, entre los que se encuentran los doctores Ovidio Juan Ortega Pereyra (Cuba), vicepresidente del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001, (más conocido por sus siglas en inglés, STAB, Scientific and Technical Advisory Body), y Xavier Nieto (España), también miembro del STAB, así como la arqueóloga subacuática Tatiana Villegas, especialista de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Haití, y un nutrido grupo de expertos cubanos.

Serán empleados para los ejercicios prácticos del curso algunos de los pecios que se encuentran en el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba, acaecida en 1898, lugar declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 2015. Este parque está formado por siete sitios arqueológicos (Playa Siboney, Las Cuatro Bocas, Playa Mar Verde, Rancho Cruz - Buey Cabón, Ensenada de Juan González, Aserradero y Playa La Mula), donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al desembarco y conflicto naval antes mencionado.

Programa tentativo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página