<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:43 Aug 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO en México presenta el Informe Mundial Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo
05.08.2016 -

La UNESCO en México presenta el Informe Mundial Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo

Antonio Molpeceres, Ximena Puente, Nuria Sanz, Frank La Rue y Joel Hernández

El Informe presenta un análisis y estudio de las acciones que han emprendido más de 50 organizaciones de todo el mundo para garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas que trabajan con medios digitales

¿Cuáles son los desafíos y riesgos que la era digital plantea a los periodistas y comunicadores mexicanos? ¿Dónde empezar la tarea de protegerse y enfrenar estos retos? La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó este viernes el Informe Mundial Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo, que ofrece recomendaciones a los periodistas y profesionales de la comunicación para enfrentar los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación en materia digital.

El Informe (que la UNESCO en México presentó en el marco de la visita oficial del Sr. Frank La Rue, Director General Adjunto del Área de Comunicación e Información) es una traducción al castellano de la publicación que se presentó por primera vez durante el Foro de Gobernanza de Internet de Estambul, el 3 de septiembre de 2014.

Al evento celebrado en la sede de las Naciones Unidas en México asistió el embajador Joel Hernández, Director General para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien junto con la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, y el Sr. La Rue, fue uno de los presentadores del Informe. Las señoras Ximena Puente, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, y Magdalena Díaz Téllez, Primera Secretaria de la Dirección General Adjunta para la UNESCO de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el señor Germán Escorcia, Director General Adjunto para Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistieron como invitados de honor.

Con la edición al español de este Informe, la Oficina de la UNESCO en México pone al alcance de la región hispanoparlante un análisis y estudio de las acciones que han emprendido más de 50 organizaciones de todo el mundo para garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas que trabajan con medios digitales, aportando, además, un vasto número de recomendaciones agrupadas de acuerdo con los mayores desafíos detectados a partir de una encuesta distribuida entre periodistas, organismos de derechos humanos y los Estados Miembros de la UNESCO. 

En este sentido, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, explicó que el Informe fue elaborado por la división de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO (FEM, por sus siglas en inglés) y en él participaron 54 organizaciones que completaron 200 entrevistas y otras dos encuestas para capacitación.  Igualmente, detalló, el trabajo contó con asesores de México, Turquía, Reino Unido, Nepal, Azerbaiyán, Estados Unidos de América, Kenia, Egipto, Paquistán y Nigeria. Asimismo, subrayó que una de las estrategias claves para garantizar la seguridad de los periodistas radica en el fortalecimiento, dentro de los propios medios de comunicación y los grupos de periodistas, de capacidades sobre seguridad y sensibilización de los riesgos, y recordó que la Oficina ha dado apoyo sistemático a diversas organizaciones que proporcionan capacitaciones para periodistas, sobre todo en un entorno digital.

En tanto, el señor La Rue explicó que, para la UNESCO, el tema de la comunicación y la información sigue siendo un tema de ejercicio de los derechos humanos, que enmarca el ejercicio de la libertad de expresión en diferentes formas, por lo que ésta debe estar sujeta a la misma protección y marco normativo:

La privacidad y el derecho a la libertad de expresión van de la mano, una no existe sin la otra. La primera es requisito para que la segunda exista”, dijo el Director Adjunto del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, quien asimismo destacó el esfuerzo de la Oficina de la UNESCO en México de traducir al castellano un informe mundial, pero también de trasladarlo a nuestra cultura americana, incluso con ejemplos. “Me parece que esto es un aporte increíble”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador Joel Hernández, Director General para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que a pesar de todos los avances que la Internet y las plataformas digitales ofrecen, no se deben subestimar los riesgos que hoy por hoy existen. 

“La era digital ha abierto un espacio sin precedente para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y asociación, no dejo de sorprenderme todos los días por la agilidad y el poder de reacción de manera instantánea de las redes sociales, el poder que tienen mensajes de 140 caracteres a través del Twitter. Sin embargo también —lamentablemente— han aumentado las amenazas contra muchos de los usuarios de la internet sin que sean todavía evidentes los medios y los conocimientos s para enfrentar estas amenazas, por lo tanto para nosotros esta publicación es de especial importancia no sólo porque da cuenta de los retos y amenazas que existen actualmente, sino porque presenta una serie de recomendaciones concretas, convirtiéndose en una referencia indispensable y obligada para definir el curso de acción entre los distintos actores involucraros en este tema", explicó Hernández.

Con el auge de las plataformas digitales, garantizar esta seguridad se ha vuelto más complicado. Existen nuevas vulnerabilidades abiertas a lo largo de toda la cadena de valor de la interconexión digital; y las nuevas dimensiones digitales no están desvinculadas de las amenazas existentes a periodistas en el mundo físico. Por ello, el Informe Mundial de la UNESCO Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo examina las amenazas en constante desarrollo y evalúa las medidas preventivas y protectoras que se han tomado en diversas regiones del mundo. Muestra que la seguridad digital para el periodismo abarca, pero también trasciende, la dimensión técnica, y establece recomendaciones para gobiernos, colaboradores y fuentes del periodismo, agencias de noticias, capacitadores, corporaciones y organismos internacionales.

 

 

-- -- --  

Favor de buscar las imágenes en del evento en: http://on.unesco.org/2aspXal

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página