<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:20 Aug 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Primer taller para la conformación del informe periódico cuatrienal del Ecuador para la Convención de 2005 sob...
08.08.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

Primer taller para la conformación del informe periódico cuatrienal del Ecuador para la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

En el marco de las obligaciones estatuarias establecidas por la Convención 2005, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Colombia, brindará asistencia técnica al Gobierno del Ecuador para la conformación del segundo informe periódico cuatrienal de la mencionada convención.


La Convención de 2005 fomenta las industrias creativas y culturales que son principalmente la artesanía y el diseño, la edición, el cine y la música. El sombrero de paja toquilla es una de las principales manifestaciones artesanales del Ecuador. ©UNESCO

Según el Artículo 9 (a) de la Convención de 2005, los Estados Partes tienen la obligación de someter a la Secretaría de esta convención en París, un informe periódico cada cuatro años. Ecuador entregó su primer Informe en el 2012 y deberá entregar su segundo informe en el transcurso de este año. Con este ejercicio, se pretende compartir información sobre las políticas y medidas culturales puestas en marcha en lo que se refiere a la creación, promoción, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; asimismo se aspira a compartir información sobre las medidas que favorecen la movilidad de artistas, el acceso a los mercados y el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales en los países en desarrollo; por último, se pretende intercambiar información sobre la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de políticas públicas.

A partir de esta experiencia se intenta, además de compartir ejemplos de buenas prácticas, impulsar la gobernanza en materia de industrias creativas y culturales en los Estados Partes y fomentar la cooperación cultural a nivel global.

Para la conformación de este segundo informe periódico, la Oficina de la UNESCO en Quito y el Ministerio de Cultura y Patrimonio se encuentran organizando dos talleres: el Taller nacional de consulta, evaluación y fortalecimiento de capacidades que se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto, y el Taller de acompañamiento a la redacción del informe que se realizará durante noviembre de este año.

Estos talleres serán facilitados por el experto de la Convención 2005, Héctor Schargorodsky, bajo la coordinación de Liza Gisbert, Coordinadora de Proyectos del Sector Cultura de esta oficina.

En este primer taller participarán funcionarios de organismos públicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y miembros de la academia relacionados con las industrias creativas ecuatorianas; con el objetivo de socializar la Convención de 2005, identificar a los actores claves, recolectar datos relativos a las políticas e industrias culturales de Ecuador y conformar el Comité Nacional Ecuatoriano, que tendrá la responsabilidad de redactar el informe periódico. Durante el segundo taller se dará inicio a una posterior etapa de acompañamiento en la redacción técnica del informe periódico.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página