<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:50:13 Aug 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Campana de Información del virus Zika: Mejorar la cobertura mediática sobre el virus y otras crisis y epidemia...
03.08.2016 - Communication & Information Sector

Campana de Información del virus Zika: Mejorar la cobertura mediática sobre el virus y otras crisis y epidemias

© UNESCO

El actual brote del virus Zika, que comenzó en 2015, ha causado una alarma creciente en varios países alrededor del mundo, en particular en América Latina y el Caribe. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que "basado en diversas investigaciones, se establece de manera general y científica que el virus Zika es una de las causas que derivan en trastornos neurológicos tales como microcefalia y el Síndrome Guillain-Barré" - intensificando aún más su nocividad y la necesidad de una acción preventiva.

Es parte de la iniciativa de la UNESCO el garantizar los principios básicos de los medios de comunicación, como el pluralismo de las fuentes de información, o la independencia editorial, y la imparcialidad, así como el acceso a la información en los tiempos de crisis y emergencia. De esta manera, se podrá multiplicar la eficacia de los planes de prevención y acción en estas situaciones.

Se evidencia, por tanto, la necesidad de un pluralismo en los medios de comunicación, donde destaca el poder de la radio: su proximidad a la población y la facilidad con que las informaciones son retransmitidas en tiempo real. Además, en las situaciones de crisis y emergencia, la radio representa expresamente un medio importante tanto para alcanzar comunidades remotas y sectores de la población vulnerables, así como para difundir eficazmente mensajes de prevención, como fue destacado durante la celebración del Día Mundial de la Radio, el día 13 de febrero 2016.

Para contribuir en la lucha contra Zika, la UNESCO ha movilizado varios de sus asociados de diversas emisoras de radio de la región latinoamericana y caribeña. Diversos anuncios radiofónicos de carácter informativo y preventivo contra la expansión del virus han sido producidos con la colaboración de la Federación Internacional de Cruz Roja y las Asociaciones de la Media Luna Roja (IFRC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) en las 4 lenguas de la región LAC (inglés, francés, portugués y español), y difundidos por sus emisoras asociadas.

A través de la provisión de importantes recursos emisoras públicas, privadas y comunitarias, la UNESCO ha sido capaz de informar eficazmente sobre los riesgos asociados con el virus y promover de dicha forma comportamientos preventivos.

Las principales redes y organizaciones internacionales - como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR-IAB), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Radio France Internationale (RFI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) entre otros - han anunciado, distribuido y difundido diversos anuncios radiofónicos. Cada Comisión Nacional de la UNESCO procedente de los diferentes estados miembros de la región latinoamericana y caribeña también estuvieron implicados, con un total de 36 países implicados. En total, 789 estaciones de radio procedentes de toda la región se unieron a la campaña.

La campaña contra el virus Zika ha sido distribuida por la Oficina Central de la Asociación Internacional de Locutores a todos los miembros institucionales e individuales de 18 países de las tres Américas, incluyendo más de 17,000 emisoras de radio. Tras esta acción, se han recibido numerosas respuestas positivas de varias estaciones de radios entre las cuales se encuentran la Asociación Nacional de Radio en Uruguay, Brasil, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica y El Salvador.

El mismo éxito ha obtenido la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), ya que más de 280 de sus emisoras de radio asociadas han difundido los mensajes de radio preventivos en sus respectivas comunidades locales. Paralelamente, la Radio Internacional de Francia (RFI), quien mantiene estrechos lazos con más de 2,000 estaciones en la región, ha anunciado y distribuido igualmente el contenido desarrollado por la UNESCO.

En Brasil, dónde la epidemia del virus Zika es particularmente virulenta, la Agência Radioweb Brasil - una plataforma de radio por internet- ofrece oficialmente y pone a disposición de los oyentes los diferentes anuncios radiofónicos en su página inicial. Estos últimos han sido descargados y difundidos por cerca de 450 radioemisoras en el país, cubriendo así 394 ciudades y una audiencia potencial de 53,6 millones de personas (ver el mapa).

La campaña permitió a las emisoras locales acceder a contenidos que incluían medidas de prevención científicamente exactas, objetivas y de calidad. Se doto a la población de información fiable sobre el virus, sus modos de transmisión, así como de medidas concretas y simples para protegerse de él. Los anuncios se emitieron en las franjas horarias escogidas estratégicamente durante todo el día por las estaciones de radio privadas, públicas y asociadas para garantizar la máxima cobertura de la información.

Agradecimiento: Esta exitosa campaña ha sido posible gracias al importante apoyo y participación de nuestras redes radiofónicas asociadas (AMARC, AIR-IAB, la Alianza de Pública de los Medios de Comunicación, CBU) quienes anunciaron y compartieron con entusiasmo los anuncios radiofónicos con todos sus miembros y compañeros de América Latina y la región caribeña. También nos gustaría agradecer enormemente la cooperación y ayuda por parte de la Radio France Internacionale (RFI) por la difusión de la campaña contra el virus Zika de sus emisoras de radio regionales. Expresamos nuestra gratitud sincera a su vez a nuestros compañeros de las Delegaciones y Comisiones Nacionales de la UNESCO de la región LAC por su cooperación y comunicación con sus correspondientes gobiernos y ministerios en la promoción de nuestro proyecto. De igual forma, agradecemos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud su voluntad de compartir con todos los participantes en este proyecto informaciones y sus experiencias para ayudarnos a desarrollar diferentes acciones y técnicas de prevención con importantes y útiles informaciones acerca del virus Zika.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página