<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:02:42 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional del Novruz
21 de marzo

Mensaje con motivo del Día Internacional del Nowruz

21 de marzo de 2016

Me complace expresar mis mejores deseos para un feliz Nowruz a todas las personas de todo el mundo —y a muchas otras que pueden beneficiarse de este rico patrimonio cultural.

El Nowruz es una antigua tradición pertinente para el mundo moderno. Su espíritu de amistad, solidaridad y respeto del medio ambiente encaja perfectamente con los valores de las Naciones Unidas.

Los cientos de millones de personas de todo el mundo que celebran el Día representan una gran variedad de experiencias humanas. Sus tradiciones son muy diversas y elaboran un tapiz de expresiones y símbolos culturales.

Las miles de conmemoraciones del Nowruz en nuestro mundo veneran la renovación que lleva consigo el equinoccio de la primavera. Todas las personas pueden inspirarse en la sensación de nuevas posibilidades.

El Nowruz trasciende las fronteras nacionales, las divisiones religiosas y otras diferencias para unir a las comunidades con lazos de buena voluntad.

Este propósito común puede ayudar a la humanidad a estar a la altura en este momento de la historia.

Estamos ahora en el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestra visión de una vida digna para todas las personas. Este es también el primer año del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tiene un enorme potencial para abrir un nuevo futuro.

Al mismo tiempo, los conflictos, la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos siguen infligiendo grandes daños. Debemos responder con una acción compasiva que alivie inmediatamente los sufrimientos, combatiendo también sus causas fundamentales. Con su enfoque en las buenas relaciones, la protección del medio ambiente y la paz duradera, el Día del Nowruz es una ocasión para afianzar nuestro empeño por no dejar a nadie atrás en nuestro camino hacia un futuro mejor.

Hagamos que todas las personas que celebran el Nowruz lo hagan con alegría y sentido —y propaguemos su mensaje esencial de esperanza y renovación en todo el mundo.

Mensajes de años anteriores

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas