<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:40:44 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
2 de noviembre

Antecedentes

hechos y cifras

  • 680 asesinatos de periodistas han sido condenados por la Dirección General de la UNESCO desde 2006 hasta 2013.
  • 94% de los periodistas asesinados fueron locales y solo el 6% eran corresponsales extranjeros.
  • Aproximadamente el 94% de todos los periodistas asesinados fueron hombres.
  • Del total de 680 casos, la información recibida reveló que 38 habían sido resueltos, es decir, un 6,4% del total.
  • El número más alto corresponde a periodistas de prensa escrita, con 244 asesinados (41%).
  • (Fuente: UNESCO)

El enfoque en la impunidad de la resolución resolution A/RES/68/163 Documento PDF deriva de la preocupante situación que durante el último decenio, más de 700 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público. Sólo este año, la Directora de la UNESCO, Irina Bokova, condenó más de 70 asesinatos de profesionales que trabajan en los medios de comunicación (hasta septiembre de 2015).

Estas cifras no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto. Por otra parte, existen riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.

Es preocupante que sólo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en la última década ha dado lugar a una condena. Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto escalofriante en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad alimenta la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso.

De acuerdo con el próximo informe del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, menos del seis por ciento de los 680 casos de asesinatos de periodistas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2014 se han resuelto. Una cuarta parte de estos casos se consideran como «en curso» refiriéndose a sus investigaciones continuas sobre las diversas etapas del sistema judicial. En el 60 por ciento de los casos, no se ha puesto a disposición de la UNESCO la información sobre el proceso judicial a pesar de las solicitudes del Director General.

Cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, se envía un mensaje muy negativo que informar sobre la «verdad vergonzosa» o los «dictámenes no deseados» hará que la gente común esté en problemas. Por otra parte, la sociedad pierde la confianza en su propio sistema judicial que está destinado a proteger a todos de los ataques a sus derechos. Los autores de los crímenes contra los periodistas se envalentonan cuando se dan cuenta que pueden atacar a sus objetivos sin tener que enfrentarse a la justicia.

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas