<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:37:37 Aug 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión y llevar la información al público: es decir una muerte por semana de media. En nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados. Esta impunidad lleva a más asesinatos y es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial. La UNESCO lo advierte: la impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, a la corrupción y el crimen.  Pedimos a los gobiernos, la sociedad civil, los medios y a todas las personas implicadas en la defensa del estado de derecho  que se unan a los esfuerzos a nivel mundial para la poner fin a la impunidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas “. La resolución instaba a los Estados Miembros a poner en marcha medidas para luchar contra la actual cultura de impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Esta resolución histórica condena el conjunto de ataques y actos de violencia cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. La resolución incita también a los Estados Miembros a hacer todo lo posible para prevenir este tipo de violencia para así garantizar que los autores de estos crímenes son juzgados y que existen medidas para defender a las víctimas. Además, este documento pide a los Estados que promuevan un entorno seguro para que los periodistas lleven a cabo su trabajo de manera independiente y sin ningún tipo de injerencias. 

Tan sólo en 2014 la Directora General de la UNESCO condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas. 


Cifras y hechos

  • La UNESCO ha condenado 680 asesinatos de periodistas entre 2006 y 2014

    El 94% de los periodistas son locales, tan sólo el 6% eran corresponsales extranjeros

    El 94% de los periodistas asesinados eran hombres.

    Menos del 6% de los 680 casos de asesinato han sido resueltos

    El 41% de los periodistas asesinados trabajaba para la prensa escrita.

Contacto

    • Sylvie Coudray
    • Jefa de Sección
    • Sector de Comunicación e Información (CI)
    • Mail: s.coudray(at)unesco.org
    • Tel: 33-1 45 68 42 12
    • Fax: 33-1 45 68 55 84
    • Ming Kuok Lim
    • Asesor de Comunicación e Información, Oficina de la UNESCO en Jakarta y Oficina Regional de Ciencia
    • Sector de Comunicación e Información (CI)
    • Mail: mk.lim(at)unesco.org
    • Tel: +62-21 7399818 Ext 827

Eventos

>> Para saber más (en inglés)