<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:50:21 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Consejo Económico y Social forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del ECOSOC en 1945, que se convirtió en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

Foto ONU/Amanda Voisard
Vista general del Salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) durante la reunión extraordinaria celebrada sobre el tema «Ébola: una amenaza para el desarrollo sostenible».

Coordinación dentro de las Naciones Unidas

El ECOSOC engloba a un conjunto diverso de entidades de las Naciones Unidas (organigrama) que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible, proporcionando orientación y coordinación generales. Entre estas entidades se incluyen comisiones económicas y sociales de carácter regional, comisiones orgánicas encargadas de facilitar los debates intergubernamentales sobre las principales cuestiones de interés mundial, y organismos especializados, programas y fondos que trabajan en todo el mundo para lograr que los compromisos relativos al desarrollo se traduzcan en cambios reales en la vida de las personas.

Las reformas llevadas a cabo a lo largo del último decenio, en particular la aprobación de la resolución  68/1, de la Asamblea General, han fortalecido el papel destacado que desempeña el ECOSOC en la identificación de nuevos retos, la promoción de la innovación y el logro de una integración equilibrada de los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). El ECOSOC se encarga de prestar especial atención al seguimiento coordinado de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

Alianza con el resto del mundo

En virtud de la función de coordinación que ejerce dentro del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC actúa como un intermediario que permite al resto del mundo establecer alianzas con la Organización y participar en ella. El Consejo funciona como un excepcional punto de encuentro a nivel mundial para la celebración de diálogos productivos entre los encargados de la formulación de políticas, los parlamentarios, los académicos, las fundaciones, las empresas, los jóvenes y las más de 3.200 organizaciones no gubernamentales registrada.

Hincapié en las cuestiones de interés mundial

Cada año, el ECOSOC estructura su labor en torno a un tema anual de importancia mundial para el desarrollo sostenible. Ello garantiza que tanto los diversos asociados del ECOSOC como el conjunto del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo presten atención específica a tales cuestiones.

Al poner de relieve un conjunto de preocupaciones de carácter económico, social y ambiental, el ECOSOC impulsa el logro de acuerdos sobre la adopción de políticas y medidas coherentes que establezcan vínculos fundamentales entre los tres aspectos mencionados.

La serie de sesiones de alto nivel del ECOSOC incluye la celebración de los siguientes actos:

El resto de los períodos de sesiones abarca lo siguiente:

  • La serie de sesiones de integración, que promueve la adopción de medidas integradas sobre cuestiones económicas, sociales y ambientales, en el sistema de las Naciones Unidas y fuera de él;
  • La serie de sesiones sobre asuntos humanitarios, orientada a fortalecer la coordinación de las actividades humanitarias de las Naciones Unidas;
  • La serie de sesiones sobre actividades operacionales para el desarrollo, que proporciona orientación general a los programas y fondos de las Naciones Unidas;
  • La reunión de coordinación y gestión, que examina los informes de los órganos subsidiarios y de expertos del ECOSOC, promueve la coordinación del sistema de las Naciones Unidas en cuestiones de desarrollo y analiza las preocupaciones específicas de determinados países o regiones;
  • El Foro de la Juventud, que permite a los jóvenes expresar sus opiniones en los debates sobre la formulación de políticas mundiales relativas a las cuestiones del momento en materia de desarrollo;
  • El Foro de Alianzas, que impulsa la colaboración entre gobiernos, empresas y fundaciones, organizaciones no gubernamentales, académicos y parlamentarios;
  • Las reuniones extraordinarias, cuya finalidad consiste en abordar situaciones mundiales de crisis o emergencia en materia de desarrollo, concienciar sobre ellas y servir como plataforma normativa de alto nivel para coordinar la labor de los agentes que trabajan en situaciones específicas.