<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:43:56 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día del Holocausto: ONU rinde homenaje a quienes ayudaron a los perseguidos

Share

25 de enero, 2013 — La ONU rinde tributo hoy a quienes arriesgaron sus vidas y la de sus familias para salvar a judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, enfermos mentales y prisioneros de guerra de una muerte segura bajo el régimen nazi.

El “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto” recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

En un videomensaje emitido durante una ceremonia especial en la Asamblea General de la ONU, Ban subrayó el daño irreparable que los actos de genocidio causan tanto a individuos como a sociedades enteras.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, judíos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros que no entraban en la perversa idea de la perfección aria de Hitler fueron exterminados sistemáticamente en campos de la muerte como el de Auschwitz-Birkenau”, recordó Ban Ki-moon.

Sin embargo, muchos pudieron escapar a esta matanza gracias a quienes arriesgaron sus vidas alojándolos en sus hogares o ayudándolos a obtener la documentación necesaria para huir, señaló Ban.

Indicó que Naciones Unidas ha creado un programa educativo para ser utilizado en las escuelas de todo el mundo sobre las historias de muchos de esos salvadores.

Noticias relacionadas