<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:58 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

Calendario 2013 de eventos en conmemoración del Holocausto

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebrará en el año 2013 gira en torno al tema «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse». Exposiciones, películas, actividades educativas y la ceremonia anual de conmemoración, el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas y la red mundial de Centros de Información de las Naciones Unidas honrarán a aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a decenas de miles de judíos, gitanos de origen roma y sinti y otros pueblos de una muerte casi segura en tiempos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Los eventos que tendrán lugar en la semana que empieza el 22 de enero de 2013 tendrán como objetivo despertar pensamientos y creencias en los participantes sobre los valores morales y la valentía de semejantes actos de rescate. Todo el que conozca esta historia reflexionará sin duda acerca de su propia capacidad para convertir su compasión hacia los demás en acciones decisivas y heroicas en tiempos de necesidad.

Nueva publicación:

  • PortadaEl «Discussion Papers Journal» se compone de diez documentos sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, la prevención de los genocidios y los estudios sobre el Holocausto, preparados por académicos y profesionales de todo el mundo. La serie tiene como objetivo involucrar a los estudiantes y provocar discusiones animadas a fin de concienciarles sobre este tema crucial. En esta serie, el autor chino, Pan Guang, ofrece un apasionante relato de cómo los judíos se dirigieron a Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el escritor polaco, Andrzej Mirga, detalla la persecución nazi de romaníes y sinti durante el mismo período. El Profesor argentino, Juan E. Méndez, nos lleva al siglo 21 con una discusión sobre la detención y la espera judicial, en 2011, del acusado criminal de guerra serbio, Ratko Mladic. El valor de educar sobre el Holocausto es explorado por la Sudafricana, Tali Nates, que muestra cómo la educación ayuda a sanar las divisiones provocadas por el apartheid en Sudáfrica. El erudito ruso, Ilya Altman, habla de la rememoración del Holocausto en la educación en la Rusia contemporánea. Otros colaboradores son Edward Mortimer y Kaja Shonick Glahn (Reino Unido/Alemania), David Matas (Canadá), Lenore Weitzman (EE.UU.) y Robert Krell (Canadá).

Eventos:

Martes, 22 de enero

  • Inauguración de las exposiciones
    Lugar: Vestíbulo de visitantes del edificio de la Asamblea General
    Hora: 18.00 horas

    «El mundo sabía: La misión de Jan Karski para la humanidad»


    Contacto: ewa.malys@msz.gov.pl

    La exposición muestra la apasionante historia del ciudadano polaco Jan Kozielewski, que, bajo el seudónimo de Jan Karski, actuó como mensajero para el Estado Clandestino Polaco y mantuvo informados a los líderes aliados de la exterminación continua de judíos en la Alemania nazi. Karski, un católico romano que luego obtuvo la ciudadanía estadounidense, fue nombrado ciudadano honorario de Israel y el de Justo entre las Naciones. La exposición ha sido organizada por el Museo de Historia Polaca junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia y la Fundación Educativa Jan Karski Sitio externo en inglés.

     

     

    «Quien salva al menos una vida… los que rescataron judíos durante el Holocausto»

    Contacto: jfr@jfr.org


     Esta exposición muestra algunos de los casos menos comunes pero sumamente importantes en los que la gente luchó para salvaguardar a ciudadanos judíos durante el Holocausto. En tiempos de muerte y destrucción, los que eligieron rescatar a sus compatriotas no se quedaron en silencio. Eligieron otro camino y su valentía nos da una luz de esperanza. La exposición demuestra que la gente es capaz de tomar decisiones y actuar en consecuencia, aún frente a grandes limitaciones. Toda una lección sobre el valor universal de preservar la vida, la dignidad y los derechos humanos. La exposición ha sido organizada por la Fundación Judía para los Justos («The Jewish Foundation for the Righteous» Sitio externo en inglés).

     

    Inscripción cerrada

Miércoles, 23 de enero

  • Proyección de la película «Los rescatadores».

    Hora: 18:30 a 21:00 horas
    Lugar: Salón del Consejo Económico y Social (NLB)
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org

     Este documental, del realizador Michael King, ganador del premio Emmy, relata los esfuerzos heroicos llevados a cabo por una docena de diplomáticos que usaron los privilegios de sus puestos en toda Europa para salvar las vidas de decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas 12 personas (desde un turco musulmán apostado en Grecia hasta un japonés enviado a Kaunas, Lituania) corrieron grandes riesgos, tanto personales como profesionales, para ayudar a otros en circunstancias desesperadas. Michael King hace un seguimiento de Sir Martin Gilbert, un eminente historiador del Holocausto que perdió a varios miembros de su familia en el Holocausto, y de Stephanie Nyombayire, una activista antigenocida de Rwanda cuya familia fue asesinada durante el genocidio ruandés de 1994, así como a supervivientes del Holocausto y descendientes de los rescatadores.

    La presentación del documental correrá a cargo de la productora, Joyce D. Mandell. Michael King y Leon Moed, que fue rescatado del Holocausto, participarán en la sesión de preguntas y respuestas.

    La proyección de este documental es obra del Programa de Divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas, la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y la Fundación Sousa Mendes («Sousa Mendes Foundation» Sitio externo en inglés).

    Sitio oficial en la web de «The Rescuers» Sitio externo en inglés

     

    Inscríbase en línea para asistir a la proyección del documental Sitio externo en inglés
    (reservaciones antes del 19 de enero 2013)

Jueves 24 de enero

  • Informe del Departamento de Información Pública para las ONG, «Rescates durante el Holocausto: La historia de los judíos daneses».

    Contacto: sainte@un.org

Viernes 25 de enero

  • Ceremonia de conmemoración del Holocausto, «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse».

    Lugar: Salón de la Asamblea General
    Hora: 11:00 a 13:00 horas
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org

    Esta ceremonia solemne, basada en el tema de este año, «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse», incluye un mensaje en video del Secretario General de las Naciones Unidas, así como también declaraciones de Su Excelencia el Sr. Raymond Serge Balé, Vicepresidente del Sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, formulada en nombre del Excmo. Sr. Vuk Jeremić, Presidente de la Asamblea General, Su Excelencia el Sr. Ron Prosor, representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, y Su Excelencia la Sra. Signe Burgstaller, representante permanente adjunto de Suecia ante las Naciones Unidas. La profesora Ethel Brooks, de origen roma y socióloga en la Universidad Rutgers, compartirá su perspectiva en cuanto al impacto que tuvo el terror y las matanzas nazis sobre las familias gitanas de origen roma y sinti. El discurso destacado lo dará el profesor Mordecai Paldiel, de la Universidad Yeshiva, un sobreviviente del Holocausto judío y autoridad indiscutida en temas de rescate durante el Holocausto. El profesor Paldiel fue director del Departamento de los Justos en Yad Vashem, la Entidad en Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto, que en el año 2013 cumple 50 años de su creación. El cantor Chaim David Berson recitará las plegarias conmemorativas. La música que se escuchará durante la ceremonia será interpretada por el Conjunto de Cámara Motyl («Motyl Chamber Ensemble» Sitio externo en inglés)

     

    Inscríbase en línea para asistir a la ceremonia de recordación del holocausto Sitio externo en inglés
    (reservaciones antes del 20 de enero 2013)

    logo

    Evento paralelo organizado por B'nai B'rith Internacional

  • «60 años de restitución de bienes: Historia y desafíos», organizada por B'nai B'rith International

    Lugar: Comunidad Internacional Baha’i, 866 UN Plaza
    Hora: 9:15 horas
    Se requiere la confirmación de asistencia a más tardar el 21 de enero enviando un mensaje a rsvpUN@bnaibrith.org o llamando al 212-557-0019.

    B’nai B’rith International Sitio externo en inglés está organizando un programa de desayuno especial en torno al tema de los 60 años de restitución de bienes, su historia y sus desafíos. Allan J. Jacobs, presidente de B’nai B’rith International, estará a cargo de la apertura del evento. Se escucharán mensajes de Arie Bucheister, especialista senior en temas de restitución de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales de los Judíos contra Alemania, y Daniel S. Mariaschin, vicepresidente ejecutivo de B’nai B’rith International.

  • Carteles

    La Fundación Judía para los Justos Sitio externo en inglés (JFR, por sus siglas en inglés) ha elaborado una serie de ocho tipos de carteles sobre el tema del «rescate», que se encuentran disponibles para la red mundial de Centros de Información de las Naciones Unidas con fines educativos. Los carteles vienen acompañados de una guía para el maestro sobre cómo propiciar un debate sobre de la importancia del rescate, y material para el estudiante que describen varias trayectorias individuales. El objetivo de esta serie es transmitir valores de autosacrificio, integridad y valentía moral, así como brindar una lección universal sobre la importancia de preservar la dignidad humana y proteger los derechos humanos.

    El Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, con la ayuda del Centro de Información de Buenos Aires, el Centro de Información de Moscú, el Centro Regional de Información de Bruselas y el Servicio de Información de Ginebra, ha traducido estos productos al francés, ruso y español para su uso en aulas escolares.