<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:48:23 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 

Portada >>

 

321

El Emperador Romano Constantino envió un decreto al magistrado de Colonia (una ciudad alemana) concediendo permiso a los judíos para ser llamados a integrar la corte papal. Este es el más antiguo documento que confirma que los judíos se habían establecido en las provincias alemanas.

800

Bajo el reinado de Carlomagno, Rey de los Francos, los judíos disfrutaron de los mismos derechos económicos que los cristianos. Más aún, cualquier intento de impedir a los judíos la práctica de su religión estaba prohibido.

1096

Cientos de judíos en Alemania fueron asesinados, quemados y ahogados como resultado de las Cruzadas.

1348

La plaga diezmó más de un tercio de la población europea. Los judíos fueron considerados sospechosos de envenenar los pozos de agua por razones de odio religioso. Miles de judíos fueron asesinados y aquellos que sobrevivieron fueron expulsados de sus comunidades. Hacia el final de 1350, prácticamente todas las comunidades judías alemanas fueron destruidas. Una vez que la plaga alcanzó su fin, muchos judíos regresaron para reiniciar sus vidas.

1933

El 30 de enero de 1933, el presidente alemán Paul von Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler.

El régimen nazi aprobó leyes civiles que prohibían a los judíos ocupar puestos en la función pública o en el servicio civil. Se les prohibió inclusive ser contratados por la prensa o la radio.

Los nazis alentaron el boicoteo de comercios y negocios regentados por judíos y comenzaron a quemar escritos y publicaciones de judíos, pacifistas, comunistas y otros grupos no aprobados por el Reich.

1934

Los judíos fueron desprovistos del derecho al seguro nacional de salud.

Hitler se autoproclamó Führer o líder absoluto de la nación alemana, inmediatamente después de la muerte del presidente Hindenburg. El noventa por ciento de los votantes alemanes aprobó los nuevos poderes de Hitler.

Hombres y jóvenes alemanes posan por debajo de un pasacalle antijudío que dice "Ayúdenos a liberar a Alemania del capital judío. No compre en comercios judíos".

Foto: Comisión Principal para la investigación de los Crímenes de Guerra Nazi, cortesía del archivo fotográfico USHMM

1935

Hitler anuncia las Leyes de Nuremberg que despojaron a los judíos de sus derechos civiles como ciudadanos alemanes y los separaron de los alemanes legal, social y políticamente. Los judíos fueron definidos como una raza separada bajo "La Ley de Protección de la Sangre y el Honor Alemán". Esta ley prohibió los casamientos o relaciones sexuales entre judíos y alemanes.

Más de 120 leyes, decretos, y ordenanzas fueron puestos en vigor a partir de las Leyes de Nuremberg y antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, socavando los derechos de los judíos alemanes. Muchos miles de alemanes que hasta entonces no se habían considerado judíos, fueron definidos como "no arios", lo que incluía a todo aquel que tuviera al menos un padre o abuelo de fe judía. Las personas que se habían convertido al cristianismo eran consideradas judías si tenían abuelos judíos. Así, los alemanes usaron la raza, y no las creencias o prácticas religiosas, para definir al pueblo judío.

Los nazis prohibieron a los judíos prestar servicio militar.

Adolf Hitler inaugurando en 1935 el día de la libertad del Partido en el histórico ayuntamiento de Nuremberg.

Foto: archivo USHMM

1936

Se privó a los judíos del derecho a voto.

1938

El antisemitismo abierto comenzó a ser ampliamente aceptado, alcanzando su clímax en la "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht) el 9 de noviembre de 1938, cuando cerca de 1.000 sinagogas fueron incendiadas y 76 destruidas. Más de 7.000 comercios y hogares judíos fueron saqueados, alrededor de cien judíos fueron asesinados y 30.000 judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Durante días, los nazis forzaron a los judíos a transferir sus negocios a manos arias y expulsaron a todos los alumnos judíos de las escuelas públicas. Los nazis fueron aún más lejos, forzando a los judíos a pagar por los daños de la Kristallnacht.

Los nazis prohibieron a los judíos la práctica del comercio y la provisión de una variedad de servicios comerciales.

Los nazis ordenaron a los judíos mayores de 15 años que solicitaran a la policía, credenciales de identidad, las cuales debían ser presentadas siempre que así lo solicitara cualquier oficial de policía.

Se prohibió a los judíos a practicar la medicina y el derecho.

Se exigió que los pasaportes judíos llevaran un sello con forma de una gran "J" roja.

Los Estados Unidos convocaron una conferencia de la Liga de las Naciones en Francia con delegados de 32 países, para deliberar sobre la posibilidad de prestar ayuda a los judíos que escapaban de Hitler, aunque ningún país se mostró dispuesto a aceptarlos.

Durante la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, una sinagoga arde en Siegen, Alemania. 10 de noviembre de 1938.

Foto: La Historia Pictórica del Holocausto, Yitzhak Arad, Ed. Mcmillan Publishing Co, NY, 1990, p. 58; cortesía de Shamash: The Jewish Internet Consortium

1939

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, dando comienzo oficialmente a la Segunda Guerra Mundial. En menos de cuatro semanas, Polonia cayó. La conquista militar puso a Alemania en posición de establecer el Nuevo Orden, un plan para abusar y eliminar a los llamados indeseables, particularmente los judíos y los eslavos. Los nazis forzaron a los judíos a entregar todas sus pertenencias de oro y plata.

Los judíos perdieron el derecho a ser inquilinos y fueron reubicados en casas judías.

Se negó a los judíos el derecho a practicar la odontología.

Se prohibió a los judíos permanecer fuera de sus casas después de las 8 p.m. en invierno y de las 9 p.m. en verano.

1940

El Gueto de Lodz en la Polonia ocupada fue amurallado y aislado del mundo exterior con 230.000 judíos encerrados dentro.

El Gueto de Varsovia, con más de 400.000 judíos, fue amurallado.

Mujeres y niños judíos que han ya entregado sus pertenencia, forman un pequeño grupo mientras que se ordena a los otros, detrás, a quitarse la ropa y entregar sus posesiones antes de ser ejecutados. La fotografía fue tomada el 16 de octubre de 1941 en Lubny, Ukrania.

Foto: Hessisches Hauptstaatsarchiv, cortesía del archivo fotográfico USHMM

1941

Los nazis emplean escuadrones asesinos llamados Einsatzgruppen, los cuales siguieron a las tropas invasoras alemanas en la Unión Soviética. Los Einsatzgruppen consistían en cuatro unidades de entre 500 y 900 hombres cada uno. Para cuando el Comandante de las SS Himmler ordenó un alto al fuego, en otoño de 1942, los escuadrones ya habían asesinado a aproximadamente 1.500.000 judíos.

En septiembre de 1941 los nazis comenzaron a usar camionetas o camiones con gas cargados con grupos de personas que eran encerradas y asfixiadas con monóxido de carbono. Estas camionetas fueron usadas hasta la finalización del primer campo de la muerte, Chelmno, que comenzó a operar a finales de 1941.

Seis campos de muerte o exterminio fueron construidos en Polonia. Éstos, conocidos también como fábricas de la muerte, fueron: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec, Sobibór, Lublin (también llamado Majdanek) y Chelmno. El propósito principal de estos campos era el exterminio metódico de millones de personas inocentes. El primero, Chelmno, comenzó a operar a finales de 1941. Los demás comenzaron sus operaciones en 1942.

Los campos fueron una parte esencial de la opresión sistemática nazi y de la muerte masiva de judíos, adversarios políticos, y otros grupos considerados social o racialmente indeseables. Hubo campos de concentración, campos de trabajos forzados, campos de exterminio o muerte, campos de tránsito y campos de prisioneros de guerra. Las condiciones de vida de todos los campos eran brutales.

Los nazis prohibieron la emigración de los judíos del Reich.

Los judíos alemanes fueron obligados a llevar una "estrella amarilla".

Esta pared de ladrillo fue construida en 1940, aislando el gueto de Varsovia del resto de la ciudad. Aproximadamente 138.000 judíos fueron llevados a este gueto, como si de ganado se tratara, mientras que 113.000 polacos fueron evacuados de esta sección de la ciudad.

Foto Meczenstwo Walka, Zaglada Zydów Polsce 1939-1945. Polonia No. 74.

1942

En enero de 1942, el oficial de las SS Reinhard Heydrich convocó a una reunión de oficiales del gobierno nazi para presentar la Solución Final. En esta reunión, conocida como la Conferencia Wannsee, los oficiales nazis acordaron los planes de las SS acerca del transporte y aniquilación de la totalidad de los 11 millones de judíos de Europa. Los nazis usarían los últimos avances en la tecnología del siglo veinte, ingeniería de alto rendimiento y técnicas de producción en masa, con el único propósito de exterminar a los siguientes grupos raciales: judíos, prisioneros de guerra rusos y gitanos (Sinti-Roma). El Secretario de Asuntos Exteriores Británico Eden informa a la Cámara de los Comunes que los nazis están "ahora llevando a cabo el reiterado intento de Hitler de exterminar a los judíos de Europa".

Se prohíbe a los judíos alemanes el uso del transporte público.

Habiendo comenzado a principios de 1942, el genocidio judío entró en etapa de plena operación.

El grupo resistente de Berlín toma parte en acciones políticas abiertas. Entre julio de 1942 y septiembre de 1943, veintidós miembros de este grupo fueron atrapados y asesinados.

Vista de las cocinas de los barracones, el cerco electrificado y el portón de entrada al campo principal de Auschwitz (Auschwitz I). En el frente está el anuncio "Arbeit Macht Frei" (El trabajo nos libera).

Foto: Glowna Komisja Badania Zbrodni Przeciwko Narodowi Polskiemu, cortesía del archivo fotográfico USHMM.

1943

Todos los judíos que aún llevaban a cabo trabajos forzosos, fueron arrestados y deportados a Auschwitz, donde se enfrentaban a una muerte segura. Aquellos que pudieron, intentaron esconderse. Uno de los grupos que permaneció activo hasta el final, proveyendo a los judíos de un lugar donde esconderse, documentos y comida fue Chug Chaluzi (Círculo de Pioneros). Se estima que sólo sobrevivió un tercio de quienes se ocultaron. La mayoría fue denunciada o descubierta y luego deportada a un campo de concentración.

1945

Aproximadamente 56.000 prisioneros fueron trasladados fuera de Auschwitz entre el 17 y el 21 de enero, escoltados por guardias armados SS. Muchos prisioneros perdieron sus vidas durante esa "Marcha de la Muerte". El 27 de enero de 1945 los soldados rusos liberaron los pocos miles de prisioneros que los alemanes habían dejado atrás en el campo.

Las Fuerzas Aliadas vencieron a los Poderes del Eje.

El número total de víctimas del genocidio judío, incluidos los fusilamientos y los campos, fue de entre 5,2 y 5,8 millones, es decir, aproximadamente la mitad de la población judía europea, que constituyó el más alto porcentaje de pérdida de vidas en la guerra.

La Carta de las Naciones Unidas es firmada al final de la Conferencia de San Francisco por 50 países que se comprometen "a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que. ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles. y a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos".