<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:53:02 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

Prevención mundial del genocidio: Aprender del holocausto

Juan E. MéndezJuan E. Méndez: es Profesor de Derecho visitante en la American University-Washington College of Law y desde noviembre de 2010 es el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se desempeñó como asesor del Fiscal de la Corte Penal Internacional Disponible en ingls, en materia de prevención del crimen. También es copresidente del Human Rights Institute, una asociación internacional de abogados.

Hasta mayo de 2009 cumplió funciones de Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transnacional (ICJT) y en el verano de 2009 fue académico residente en la Ford Foundation en Nueva York. Simultáneamente con sus tareas en el ICJT, cumplió funciones de Asesor Especial de Kofi Annan sobre prevención del genocidio (2004 a 2007).

El Sr. Méndez, oriundo de la Argentina, ha dedicado su carrera jurídica a la defensa de los derechos humanos y tiene una larga y distinguida trayectoria en la promoción de los derechos humanos en las Américas. Como resultado de su participación en la representación de presos políticos, la dictadura militar argentina lo arrestó y lo sometió a torturas y detención administrativa durante más de un año. Durante este período, Amnesty International lo adoptó como «Preso de Conciencia». Tras su expulsión de su país en 1977, el Sr. Méndez emigró a los Estados Unidos, donde continuó su labor en la esfera de los derechos humanos.


Colección de documentos de debate >>