<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:18 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!
 

Calendario de 2015 en conmemoración del Holocausto

«La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto»

Logo

La celebración en 2015 del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto gira en torno al tema «La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto». La conmemoración coincide con dos acontecimientos importantes: el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas. El establecimiento de la Organización en 1945, hace 70 años, refleja el profundo impacto del Holocausto. La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos consagran los principios de los derechos humanos para todos los pueblos del mundo. Los actos de este año incluyen la ceremonia anual, exposiciones, la proyección de una película, debates y una exposición especial que reconoce el trabajo del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas desde su creación, hace 10 años, por la Asamblea General.

Nuevos productos informativos

Vídeo conmemorativo del décimo aniversario

El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, en colaboración con la División de Noticias y Medios de Información, ha producido una película de siete minutos de duración que ilustra el modo en que el Programa ha desempeñado en el último decenio su mandato de enseñanza y recuerdo del Holocausto para contribuir a la prevención del genocidio. La película incluye un mensaje especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y material procedente de las numerosas ceremonias conmemorativas del Holocausto, mesas redondas y actividades educativas que se han celebrado en la sede de Nueva York, así como en el ámbito de la cooperación con la red mundial de centros de información de las Naciones Unidas. El año pasado, se llevaron a cabo más de 140 actividades en 42 países. La película también describe los diversos productos educativos que se han creado en asociación con instituciones que se ocupan del Holocausto, educadores y expertos en el Holocausto y en estudios sobre genocidios. Está disponible por encargo en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

 

Testimonio: la liberación del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (1940-1945)

En conmemoración del 70º aniversario de las Naciones Unidas y del final de la Segunda Guerra Mundial, el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas ha organizado una exposición sobre Auschwitz-Birkenau, el campo nazi alemán de concentración y exterminio, que proporciona información básica sobre el campo, además de testimonios procedentes del archivo del USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Esta película, de 15 minutos de duración, narra la historia de seis personas que estuvieron prisioneras en el campo o fueron soldados del Ejército Rojo que lo liberó el 27 de enero de 1945. La película ha sido subtitulada en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y se presentará en exposiciones organizadas en la sede de Nueva York y en numerosos lugares de todo el mundo, en cooperación con los centros de información de las Naciones Unidas.

 

Miércoles, 21 de enero de 2015

  • Mesa redonda «¿Por qué hemos fracasado en la prevención de genocidios y cómo podemos cambiarlo?»

    Lugar: Salón del Consejo Económico y Social
    Hora: de las 10.00 a las 13.00 horas

    Entre los oradores se encuentran, entre otros, altos funcionarios de las Naciones Unidas, Representantes Permanentes y representantes de la sociedad civil. El acto está patrocinado por la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas.

  • Inauguración de la exposición «Arte prohibido»

    Lugar: Vestíbulo de visitantes
    Hora: de las 18.00 a las 20.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: ewa.malys@msz.gov.pl


    La exposición «Arte Prohibido» (Forbidden Art) muestra la historia de una veintena de obras, creadas de manera ilegal y con gran riesgo para los prisioneros del campo de concentración nazi-alemán. Cada una de las fotografías expuestas va acompañada de un comentario histórico e información de archivos. La exposición se centra en dos temas. El primero muestra la realidad de la vida en el campo de concentración, con escenas del funcionamiento y retratos de los presos. El segundo ilustra las maneras de evadirse de la realidad a las que recurrían los prisioneros: caricaturas, álbumes con saludos y cuentos de hadas que escribían a sus hijos. Entre los copatrocinadores se encuentran el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas y la Polish Mission of the Orchard Lake Schools.

Lunes, 26 de enero de 2015

  • Inauguración de la exposición «El Holocausto, ¿cómo era humanamente posible?»

    Lugar: Vestíbulo de visitantes
    Hora: de las 18.00 a las 20.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: 212-220-4304


    La exposición, que es la primera muestra itinerante de Yad Vashem que narra la historia completa de la Shoah, abarca los principales aspectos históricos del Holocausto, empezando por la vida de los judíos en Europa antes del Holocausto hasta la liberación, en 1945, de los campos de concentración y exterminio nazis del continente. La exposición se inaugura en la Sede de las Naciones Unidas el 26 de enero, coincidiendo con el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Entre los asociados se encuentran Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto; la American Society for Yad Vashem y la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

  • Inauguración de la exposición «Décimo aniversario del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas»

    Lugar: Vestíbulo de visitantes

    La exposición conmemora el décimo aniversario del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, que coincide con el 70º aniversario de la liberación del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau por las fuerzas soviéticas y de la fundación de las Naciones Unidas. La exposición se centra en la liberación del campo, y cuenta con los testimonios del USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Desde que, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiera por unanimidad su creación, el Programa sobre el Holocausto ha puesto en marcha iniciativas de gran alcance, con actos y materiales educativos para fomentar el recuerdo del Holocausto y ayudar a prevenir el genocidio. Los visitantes pueden ver un cortometraje sobre la labor del Programa, en el que se destacan las actividades educativas realizadas en los centros de información de las Naciones Unidas de todo el mundo.

Martes, 27 de enero de 2015

  • Ceremonia conmemorativa del Holocausto
    Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Lugar: Sala de la Asamblea General
    Hora: de las 11.00 a las 13.00 horas

  • Coincidiendo con el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la solemne ceremonia de este año se centra en el tema «La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto». El acto contará con las declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; del Excmo. Sr. Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel; del Excmo. Sr. Sam Kahamba Kutesa, Presidente del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General (invitado); de la Excma. Sra. Samantha Power, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas; de la Sra. Yona Larks, superviviente del Holocausto; y de un libertador del Ejército Rojo. El Sr. Avner Shalev, Presidente de la Junta Directiva de Yad Vashem, pronunciará el discurso de apertura. Tras los discursos, tendrán lugar las actuaciones de la violinista Miri Ben-Ari, ganadora de un Grammy, y el Coro de la Capilla Judía de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. El cantor Shimmy Miller, de la congregación Ahavath Torah de Englewood (Nueva Jersey), recitará las oraciones conmemorativas. La ceremonia también conmemorará el décimo aniversario del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas.

  • «Toscanini: Un director de orquesta que defiende la justicia»

    Lugar: Sala 3
    Hora: de las 13.15 a las 14.45 horas
    Contacto: rsvpun@bnaibrith.org or 212-557-0019


    El director de orquesta italiano Arturo Toscanini tenía casi 90 años cuando falleció en la Ciudad de Nueva York en enero de 1957. Durante el acto, el director de orquesta y autor Cesare Civetta explicará mediante una presentación audiovisual el estilo y la filosofía musical de Toscanini; así como su oposición a Hitler, su desafío a Mussolini y su papel en el desarrollo de la orquesta que hoy se conoce como la Filarmónica de Israel. Civetta es el autor de "El verdadero Toscanini: Los músicos revelan al Maestro". Este evento está organizado por B'nai B'rith International y la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas.

  • Recepción inaugural del proyecto: «El Holocausto en los Estados Unidos de América»
    Inauguración de la exposición «De dónde vienes y adónde vas.... (Mishna)»
    Proyección de la película «Mentes eugenésicas» (Eugenic Minds)

    Lugar: Centro Checo de New York
    Hora: de las 18.00 a las 21.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: info@czechcenter.com


    Este documental de Pavel Stingl se centra en la controvertida y pseudo-científica disciplina de la eugenesia. La película utiliza material de archivo y secuencias animadas para analizar el grado en que la ciencia y la educación podrían ser utilizadas por las ideologías totalitarias. Las secuencias animadas han sido creadas por los artistas Xenia Hoffmeisterova y Jaroslav Rona y están inspiradas en las obras de personas con discapacidad mental, que también fueron asesinadas por los nazis. El evento está organizado por la Misión Permanente de la República Checa ante las Naciones Unidas.

  • Inauguración de la exposición fotográfica «El último pliego» (Last Folio)

    Lugar: Muro curvado (Curved Wall), edificio de conferencias
    Hora: de las 18.30 a las 20.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: anna.rendekova@mzv.sk

    En la exposición, el fotógrafo internacional Yuri Dojc muestra imágenes de una escuela judía en el este de Eslovaquia que fue abandonada en 1942, cuando sus estudiantes fueron trasladados a los campos de concentración. Esta exposición itinerante, en la que el Sr. Dojc trata a estos libros deteriorados como supervivientes, fue presentada por primera vez en el Museo Nacional de Eslovaquia en Bratislava. Durante 2015, en el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz-Bikenau, la muestra se podrá ver en la Sede de las Naciones Unidas, además de en Letonia, Alemania y Moscú. La comisaria de esta exposición es Katya Krausova, y está organizada por la Misión Permanente de Eslovaquia ante las Naciones Unidas.

Miércoles, 28 de enero de 2015

  • Proyección de la película y debate: «Kinderblock 66: Return to Buchenwald»

    Lugar: Sala de conferencias 3
    Hora: de las 18.30 a las 20.30 horas


    Este documental del director Rob Cohen se centra en la vida de cuatro hombres que fueron encarcelados en el campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar (Alemania), y en su regreso para conmemorar el 65º aniversario de su liberación en abril de 1945. La película expone la historia de la creación del bloque infantil (Bloque 66) por parte del grupo clandestino alemán del campo dirigido por comunistas. Trabajaron para ayudar a proteger a los adolescentes judíos que, en 1944, en la etapa final del Holocausto, llegaban en grandes cantidades. Maher Nasser, Jefe Interino del Departamento de Información Pública, y Steve Moskovic, productor ejecutivo, harán la presentación. Un debate tendrá lugar a continuación, con la participación de Rob Cohen, escritor y director de la película, y la Sra. Kimberly Mann, Directora del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas.

Jueves, 29 de enero de 2015

  • Reunión informativa de las ONG del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
    «El holocausto y los derechos actuales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y presonas transgénero»

    Lugar: Sala de Conferencias 2
    Hora: de las 18.30 a las 20.30 horas


    Durante esta reunión informativa se explicará cómo los homosexuales fueron perseguidos durante el Holocausto y cuál es el estado actual de los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero. Erik Jensen, profesor adjunto de Historia en la Universidad de Miami en Oxford (Ohio), y Charles Radcliffe, Jefe de la Sección de Asuntos Mundiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, participarán en el debate, que será moderado por Jeffrey Brez, Jefe de Relaciones con las ONG, Promoción y Actos Especiales.