<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:53:39 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fondo del Comité intergubernamental para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita

Fondo del Comité intergubernamental para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita
  • © UNESCO/Masanori Nagaoka
  • Restitution par la Suisse d'objets culturels à l'Afghanistan, 2007

En 1978, durante la creación del Comité intergubernamental para la promoción del retorno de los bienes a sus países de origen o de su restitución en caso de apropiación ilícita, se recomendó la creación de un Fondo que le permitiera funcionar eficazmente.

En 1977, un estudio relativo a los principios, condiciones y medios de restitución o retorno de bienes culturales con vistas a la reconstitución de los patrimonios dispersos, realizado por el ICOM, preconizó a su vez ado la creación de dicho Fondo como instrumento privilegiado de acción del Comité.

En noviembre de 1999, la 30ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Resolución 27, que invitaba al Director General a crear en el seno de la Organización el Fondo del Comité intergubernamental para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita, conforme a la Recomendación Nº 6, aprobada el mismo año por el Comité en su 10ª reunión.

El objetivo de este fondo es apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para luchar eficazmente contra el tráfico ilícito de sus bienes culturales, especialmente en lo referente a: verificación de los objetos culturales por parte de expertos, transporte, gastos de seguro, creación de instalaciones que permitan exponerlos en buenas condiciones y formación de profesionales de museos en los países de origen de los bienes culturales.

En marzo de 2001, el Director General de la UNESCO hizo un llamamiento a todos los Estados e instituciones para que se asocien a este esfuerzo mundial y contribuyan generosamente al Fondo de manera que se facilite el retorno efectivo de los bienes culturales al Estado de origen o a su propietario.

El Fondo está abierto a las contribuciones voluntarias de Estados y de socios privados.

Contacto: e.planche@unesco.org

  • Publication Date: 02-02-2008