<
 
 
 
 
ž
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:24:56 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Social and Human Sciences
 
You are in the MOST Phase I website (1994-2003).
The MOST Phase II website is available at: www.unesco.org/shs/most.
 


 

MOST

 

El trabajo de MOST
Areas prioritarias
Interlocutores
Financiamiento
Documentos y publicaciones
Dirección
UNESCO

   
  (PDF file, 530 KB)
(PDF, 530 KB)

Disponible tambien en Inglés y Francés

Gestión de las transformaciones sociales

MOST es un programa de la UNESCO que promueve investigaciones internacionales comparadas y relacionadas con la formulación de políticas sobre las transformaciones sociales contemporáneas y sobre temas de importancia mundial. Fue creado en 1994 para:

  • Contribuir a la comprensión de las transformaciones sociales.
  • Establecer vínculos sustentables entre investigadores en ciencias sociales y responsables de la toma de decisiones.
  • Fortalecer la capacidad científica, profesional e institucional poniendo énfasis en los países en desarrollo.
  • Promover el diseño de políticas públicas considerando los resultados de la investigación.

El Consejo Intergubernamental y el Comité de Consejo Científico dirigen MOST. Lo coordina su Secretaría, basada en la sede de la UNESCO en Paris; ésta secretaría mantiene un contacto estrecho de trabajo con los Grupos Nacionales de Enlace.

Los proyectos y las actividades de MOST se centran en campos como las sociedades multiculturales y multiétnicas, el desarrollo urbano, la mundialización y la gobernabilidad.

Así mismo, MOST contribuye a las prioridades del sistema de las Naciones Unidas, como la erradicación de la pobreza, la gobernabilidad y los pueblos indígenas.

El trabajo de MOST

Enriquecer y transmitir el conocimiento

El programa MOST produce e intercambia conocimientos sobre las transformaciones sociales contemporáneas de mayor importancia, a través de redes internacionales de investigadores y expertos, asesoramiento, reuniones, conferencias, talleres, publicaciones, foros de discusión y el Centro de Difusión (Internet).

De la Investigación a la formulación de políticas

El programa mide el impacto de la investigación en la formulación de políticas, lleva a cabo estudios de caso en relación a las políticas, provee una asesoramiento en iniciativas de desarrollo e intercambia información sobre cómo diseñar políticas considerando los resultados de la investigación.

Fortalecimiento institucional y capacitación

El programa MOST ofrece material de capacitación que incluye instrumentos pedagógicos y CD-ROMs; lleva a cabo talleres de capacitación y cursos de verano en cooperación con instituciones nacionales y otras agencias de las Naciones Unidas; fortalece la capacidad institucional y científica en los países en vía de desarrollo a través de las Catedras UNESCO/MOST; y organiza el concurso de la mejor tesis de doctorado para jóvenes investigadores de países en desarrollo y en transición.

Areas prioritarias

Con el fin de seguir con rapidez el desarrollo de un mundo cambiante, los temas y las prioridades del MOST están en constante evolución. Algunos ejemplos son:

Mundialización y gobernabilidad

El objetivo es mejorar la comprensión de los procesos de mundialización y su impacto en los nuevos mecanismos y estructuras de gobernabilidad. Los proyectos en este ámbito analizan y promueven políticas de desarrollo local y estrategias de adaptación regional, especialmente en regiones marginadas y en los países menos desarrollados.

Sociedades multiculturales y multiétnicas

Los científicos sociales deben informar a los encargados de la toma de decisiones sobre cómo superar actitudes sociales anquilosadas y políticas que impiden la construcción de la paz. Los proyectos se centran en la integración social de minorías inmigrantes; el análisis de barreras políticas y judiciales que obstruyen el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a los servicios sociales básicos; prevención de conflictos; y fomento de la comprensión general.

Desarrollo urbano y gobernabilidad

Los proyectos en este tema buscan fomentar la capacitación de personas responsables para la promoción, creación y desarrollo de asentamientos humanos sustentables; fortalecer la cohesión social en las ciudades; producir conocimiento para la formulación de políticas de gestión urbana, en particular, gobernabilidad urbana desde los puntos de vista social, económico y político; apoyar iniciativas novedosas en el campo de la educación de profesionales de la ciudad.

Erradicación de la pobreza

El llamado de la Secretaría de las Naciones Unidas a todas las agencias de la ONU a contribuir al propósito de reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, ha llevado la UNESCO a desarrollar una contribución para este propósito. A partir de la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el programa MOST prepara una estrategia para el programa de erradicación de la pobreza en colaboración con otros sectores de la UNESCO. Durante 2002-2003, El programa MOST coordina conceptualmente todas las actividades de la UNESCO en este ámbito.

Interlocutores de MOST

Los Grupos Nacionales de Enlace de MOST que operan actualmente en 59 países, unen el programa MOST con investigadores y dirigentes locales, proporcionado un insumo vital proveniente del nivel de las políticas nacionales. El programa trabaja en cooperación con organizaciones de investigación y de ciencias sociales de alcance internacional, regional y nacional. También mantiene vínculos con organizaciones no gubernamentales, agencias, programas y fondos de la ONU, como el Banco Mundial, PNUD, UNICEF, PNUCID y otras organizaciones intergubernamentales como la OCDE.

Financiamiento de MOST

El programa MOST proporciona apoyo a través de la coordinación y el reconocimiento de la calidad de proyectos y actividades financiadas por otras fuentes (UNESCO, otras agencias de la ONU, comunidades científicas, agencias bilaterales de desarrollo).

Documentos y publicaciones de MOST

  • Libros
  • Reportes de políticas y de discusión
  • Informes de investigación
  • Manuales pedagógicos
  • Boletines de información
  • Documentos oficiales

Dirección

Fax: +33 (0)1 45 68 57 24
E-mail: c.von-furstenberg@unesco.org


UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Paris, Francia. La UNESCO fomenta una amplia gama de actividades e impulsa la cooperación internacional, intelectual y científica en los ámbitos de su competencia. Entre todas las organizaciones de las Naciones Unidas, la UNESCO posee un mandato único en lo que respecta al fortalecimiento de las ciencias sociales.

 
UNESCO