<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:35:55 Aug 22, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Banner

ISSN 1993-8616

2009 Archivos

2009 - número 10 - Cambio climático: ¿hacia dónde vamos?

archives_100.jpg

El porvenir del planeta está en manos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra actualmente en Copenhague, Dinamarca. En cuestiones de fondo, todo el mundo está de acuerdo: sólo una respuesta concertada a nivel mundial puede dar respuesta al desafío climático. Pero en cuanto a la forma, las opiniones divergen. Más

2009 - Núméro Especial - 60 years of Friendship with India

issue_india_100.jpg

"November 29th, was celebrated widely in India as UNESCO Day", read the June 1948 edition of The UNESCO Courier. Six decades later, on 11 November, 2009, India is inviting our Organization to celebrate its National Day. We are proud to do so, since education goes to the heart of UNESCO's mandate.
Este número existe únicamente en inglés. (Más)

2009 - Número Especial - Hablemos...

lets_talk_archives.jpg

Este dossier, publicado con motivo de la 35ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, reúne artículos publicados en números precedentes de nuestra revista: "Los idiomas cuentan" (2008 - 1) y "Lenguas en peligro: el pensamiento amenazado" (2009 - 2). (Más)

2009 - Número Especial - Patrimonio y Turismo: posibles encuentros

tourism_archives.jpg

Bien gestionado, el turismo no constituye una amenaza ni para el medio ambiente cultural ni para el natural Por el contrario, puede convertirse en una fuente de desarrollo sostenible, contribuyendo a la lucha contra la pobreza, la salvaguardia del patrimonio cultural y la preservación de la diversidad cultural. Este dossier, publicado con motivo de la 35ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, reúne artículos publicados en números precedentes de nuestra revista que ilustra diferentes aspectos de esta problemática. (Más)

2009 - número 9 - Memoria e historia

archives_memoire_100.jpg

Desde las dictaduras atroces de América Latina hasta la exterminación del reino de los burgundos, pasando por el fracaso constructivo de la Sociedad de Naciones, la memoria y la historia se abren camino en este número de El Correo para revelarnos la extraordinaria riqueza del patrimonio documental inscrito este año en el Registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO. Más

2009 - número 8 - Historia de los pueblos: la recomposición del pasado

archives_histoires_100.jpg

Las colecciones historiográficas de la UNESCO sobre la humanidad, África, América Latina, el Caribe, las civilizaciones del Asia Central y la cultura islámica son el resultado de cuarenta años de cooperación internacional.
En su elaboración han participado unos 1.600 especialistas de todo el mundo. Descubran en este número la historia de esas Historias. (Más)

2009 - número 7 - Los enigmas del universo

archives_astronomy_260.jpg

Hace unos cuatrocientos años, Galileo creyó que las manchas oscuras de la superficie de la Luna eran mares. Se equivocó. Hoy, se envían misiones espaciales a la Luna para buscar agua. Pese a que los adelantos científicos y tecnológicos son extraordinarios, el universo sigue siendo una inmensa incógnita. Aunque los expertos estiman que sólo conocemos el 5% de su materia, nos vaticinan sorpresas para el futuro. (Más)

2009 - número 6 - El Hombre y la Naturaleza: vivir en armonía

archives_mab_100.jpg

De los 32.000 millones de toneladas de carbono producidas en el mundo, los ecosistemas sólo absorben unos 18.000. Sin esas esponjas naturales, la situación del medio ambiente del planeta sería mucho peor.
En el número de este mes se describen algunos de los 22 nuevos sitios incorporados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO. (Más)

2009 - número 5 - Diversidad, sinónimo de cultura

div_cult_archives_100.jpg

Un largo periplo desde China hasta el Irán, guiados por la brújula de la caligrafía; un nostálgico recorrido por París, tras los pasos de un fotógrafo japonés; una correría por Turquía al son de la música bretona… Este mes, El Correo de la UNESCO dedica sus páginas a la diversidad cultural. Más

2009 - número 4 - En la escuela del futuro

archives_edd_100.jpg

La protección del medio ambiente, el respeto de la biodiversidad o la defensa de los derechos humanos ofrecen nuevas dimensiones a la educación. Desde que se inició, en 2005, el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, ésta se hace realidad en multitud de iniciativas. El Correo de la UNESCO nos presenta algunas. Más

2009 - número 3 - Agua: vital, pero maltratada

archives_avril2009_100.jpg

Sometida a una creciente demanda, malgastada, víctima de una falta crónica de inversiones: el agua podría escasear más pronto de lo que pensamos. Aunque cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, sólo el 0,0075% de ese volumen inmenso es realmente utilizable para la humanidad. El Correo de la UNESCO examina algunas estrategias para gestionarla mejor y evitar abusos. (Más)

2009 - número 2 - Lenguas en peligro: el pensamiento amenazado

archives_langues_100.jpg

Unos 200 idiomas han desparecido de la faz de del mundo en el lapso de tres generaciones, según la última edición del “Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo”. Cuando una lengua muere no sólo desaparecen sus palabras, sino también una visión del mundo, una forma de comunicar, un saber valioso y todo un universo de pensamiento. (Más)

Número 1 - Una memoria naufragada

archives_100.jpg

Más de tres millones de navíos naufragados yacen en el fondo de mares, ríos y lagos. Centenares de cuevas ornamentadas, ciudades y monumentos sepultados bajo el agua quedan aún por descubrir. ¿Cómo explotar los conocimientos que nos proporcionan estos vestigios? ¿Cómo presentarlos al público? ¿Cómo proteger este patrimonio inestimable y frágil? En este número de El Correo se trata de aportar respuestas a toda esta serie de interrogantes. (Más)