<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:05:52 Nov 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 

Istanbul_250.jpg Istanbul_250r.jpg
 
En 1983, la UNESCO inició una campaña internacional en pro de la salvaguardia de los barrios de importancia histórica de Estambul y del Valle de Goreme, situado en Capadocia. La ciudad de Estambul, que ocupa una posición estratégica entre los Balcanes y la península de Anatolia y entre las cuencas del Mar Negro y el Mediterráneo, ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos, religiosos y artísticos de la humanidad desde hace más de dos mil años. La integridad de sus obras maestras arquitectónicas corría peligro a causa de la presión demográfica, la contaminación industrial y la urbanización incontrolada.

El Valle de Goreme, situado al oeste de Turquía, es célebre por su espectacular paisaje esculpido por la erosión natural y sus santuarios cristianos cavados en la roca, donde se pueden encontrar extraordinarios ejemplos del arte bizantino característico del periodo posticonoclasta. También se pueden contemplar en el valle viviendas y aldeas troglodíticas, así como ciudades subterráneas que datan del siglo IV.

La UNESCO acuñó la medalla en 1984 a partir de un diseño del artista turco Handan Borutegene. En su anverso figura la mezquita de Solimán el Magnífico de Estambul y en el reverso se pueden contemplar las extraordinarias formaciones de afloramientos rocosos del Valle de Goreme, bajo una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús de una de las iglesias excavadas en la roca. Estambul y el Valle de Goreme fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985.

Disponible en oro, plata y bronce.

Foto © UNESCO/N. Burke

© UNESCO 1995-2008 - ID: 26440