<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:59:19 Aug 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Exámenes nacionales de la EPT en 2015

© UNESCO/A. Wheelerr

“El Marco de Acción de Dakar es la confirmación de la visión formulada en Jomtien (Tailandia) hace diez años en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Expresa el compromiso colectivo de la comunidad internacional de perseguir una estrategia amplia, con objeto de garantizar que en el lapso de una generación se atiendan las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos y que esa situación se mantenga después”. (Artículo 1. Comentario detallado del Marco de Acción de Dakar).

En 2000, la mayoría de los países del mundo se comprometieron a alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), entre ese año y 2015. Para lograrlo, los países suscribieron conjuntamente el compromiso de aplicar las 12 estrategias principales que figuraban en el Marco de Acción de Dakar.

El proceso de examen

A medida que nos acercamos a la fecha límite de 2015, se espera que los países de diversas regiones realicen un examen exhaustivo de los logros y las experiencias alcanzadas  desde 2000 en materia de EPT. Esta evaluación servirá para definir los asuntos y problemas surgidos desde entonces, destacar las prácticas idóneas, extraer las lecciones más notorias y esbozar las perspectivas de la educación del futuro.  

El propósito general de los exámenes nacionales de EPT de 2015 es evaluar los avances realizados en la consecución de la EPT y la medida en que los países han cumplido con sus compromisos. Los exámenes deberían también poner de manifiesto los principales problemas que afrontará cada país en la tarea de desarrollar la educación en el periodo posterior a 2015.

El proceso de examen ayudará a que los Estados Miembros impriman más dinamismo a las actividades de la EPT en el “empuje decisivo” con miras a 2015 y contribuirá a los debates en torno a la definición de los programas educativos para después de 2015 en los planos nacional, regional y mundial.

El proceso nacional de exámenes de EPT de 2015 se centra en tres componentes interrelacionados:

  • Evaluar los avances en la consecución de los seis objetivos de la EPT;
  • Examinar la aplicación de las estrategias nacionales utilizadas para lograr dichos objetivos;
  • Precisar los problemas actuales que afronta la labor educativa y los programas futuros en este ámbito.

La UNESCO ha elaborado directrices destinadas a las autoridades nacionales y los participantes en la EPT, con el fin de ayudarles a organizar y efectuar los exámenes nacionales de EPT de 2015. Se espera que las evaluaciones hayan comenzado a mediados de 2013 y prosigan hasta 2015, junto con otras actividades regionales e internacionales conexas.

Principio de la página