<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:46:18 Sep 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.05.2013 - UNESCO Office in Santiago

Los ingresos derivados de los recursos naturales podrían reducir en un 86% el número de niños sin escolarizar en 17 países en desarrollo

En un nuevo trabajo elaborado por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo se muestra que 17 países en desarrollo * podrían financiar el acceso a la enseñanza primaria del 86% de sus niños sin escolarizar o del 42% de sus adolescentes en la misma situación, si administrasen mejor los ingresos procedentes de sus recursos naturales.

El documento de políticas, que se dio a conocer en la semana del Foro Económico Mundial sobre África (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 8-10 de mayo), pone de manifiesto que esos 17 países podrían disponer cada año de 5.000 millones de dólares estadounidenses adicionales para la educación, si el 30% del ingreso proveniente de sus minerales y el 75% del petróleo y el gas que producen se transformara en ingreso público y a su vez el 20% de este importe se invirtiera en la enseñanza. Esta suma equivale a dos veces y medio el total de ayuda a la educación que esos países recibieron en 2010. Ese importe cubriría la quinta parte del déficit de financiación de 26.000 millones de dólares que se necesitan para proporcionar a todos los niños una educación básica de calidad.

“El compromiso nacional con la educación exige recursos adecuados. Los 17 países comprendidos en este estudio afrontan enormes problemas en materia de educación, que sólo podrán abordarse mediante una financiación adicional que permita ampliar sus sistemas educativos”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “En el estudio se llega a la conclusión de que los ingresos procedentes de los recursos naturales permitirían que estos países beneficiaran a 11 millones de niños sin escolarizar. Esta es una inversión en las generaciones futuras que debería realizarse ahora”.

El documento elaborado por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que lleva por título “Turning the resource curse into a blessing for education,” [Convertir la ‘maldición de los recursos’ en una bendición para la educación], ofrece ejemplos de los ingresos que los recursos naturales podrían aportar a la educación:

- En Uganda, tras el descubrimiento reciente de yacimientos petrolíferos, se calcula que el presupuesto total del Estado se duplicará de aquí a 2016. Esto podría traducirse en una duplicación del presupuesto destinado a la enseñanza y permitiría escolarizar a todos los niños en edad de cursar estudios de primaria y secundaria básica.

- En la República Democrática Popular Lao, se espera que el valor del cobre y el oro extraídos este año duplique con creces el de 2008, una cifra suficiente para duplicar el presupuesto del sistema educativo y alcanzar la educación primaria universal.

- La República Democrática del Congo percibe menos del 10% de los beneficios derivados de sus minerales, mientras que el 90% restante va a las empresas que los extraen. Es probable que la firma de un acuerdo más equitativo con esas empresas y el aumento de los ingresos gubernamentales permitiese escolarizar a todos los niños en edad de cursar estudios primarios.

La transparencia en lo tocante a la exportación de recursos naturales es una condición indispensable, aunque no suficiente por sí sola, para garantizar el futuro de un país y también es esencial para asegurar que los países alcanzan acuerdos adecuados y asignan una parte de esos recursos a la financiación de los sistemas educativos.

“Muchos países han administrado mal los ingresos procedentes de sus recursos naturales, han negociado deficientemente con las compañías mineras o han tomado decisiones desacertadas en cuanto a sus gastos”, declaró Pauline Rose, directora del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. “En algunos casos, los fondos se han destinado a financiar conflictos armados, en vez de gastarse en educación. Con una mejor gestión de los ingresos y con el 20% de los mismos destinado a la educación, 10 de los 17 países examinados podrían alcanzar la educación primaria universal”.

El equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo ha unido su voz a la ONG internacional Global Witness y al Africa Progress Panel, presidido por Kofi Annan, para pedir a los países que destinen los ingresos procedentes de sus recursos naturales a fines sociales, tales como la educación. Asimismo, los tres asociados piden al G-8 que dé prioridad en su orden del día al tema de la transparencia.

Recomendaciones:

1. Los países que disponen de recursos naturales, tanto tradicionales como de nuevo cuño, deberían maximizar los ingresos que derivan de dichos recursos a fin de mejorar la prestación de servicios sociales y, en particular, los sistemas educativos.

2. Los ingresos provenientes de los recursos naturales deben administrarse con eficacia y transparencia, para permitir que los ciudadanos puedan supervisar su uso. Todos los países que disponen de abundantes recursos naturales deberían publicar cada año las estadísticas presupuestarias correspondientes (que comprendan los ingresos por concepto de recursos, el presupuesto aprobado, el gasto real y un informe de auditoría), así como suscribir la Iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas y otras medidas de transparencia y tributación equitativa.

3. Al menos el 20% de los ingresos procedentes de esos recursos debería canalizarse hacia la educación, lo que aportaría beneficios equitativos y sostenibles a toda la población.

****

Si desea información adicional, entrevistas o gráficos sobre el tema, o fotos sobre asuntos educativos en cada uno de los países examinados en el documento, puede ponerse en contacto con Kate Redman en k.redman@unesco.org o en el teléfono 0033 671 78 6234

documento íntegro: Turning the resource curse into a blessing for education

Elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo es una referencia autorizada, cuyo objetivo es informar, influir y fomentar un compromiso genuino con la iniciativa de Educación para Todos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página