Lucha contra la financiación del terrorismo

El Grupo de Trabajo del CTITF sobre la Lucha contra la Financiación del Terrorismo reúne a las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales pertinentes a fin de que examinen las diversas medidas adoptadas, a nivel nacional, regional e internacional, para luchar contra la financiación del terrorismo en todas sus manifestaciones y llevar a cabo actividades que promuevan la puesta en práctica y la aplicación efectiva de las normas internacionales pertinentes, entre ellas el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Mandato

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo:

Párrafo 10 de la sección II:«Alentar a los Estados a aplicar las normas internacionales generales enunciadas en las cuarenta recomendaciones sobre el blanqueo de capitales y las nueve recomendaciones especiales sobre la financiación del terrorismo del Equipo de Acción Financiera, reconociendo que los Estados tal vez necesiten asistencia para aplicarlas».

Párrafo 8 de la sección II:«Alentar al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional de Policía Criminal a aumentar la colaboración con los Estados para ayudarlos a dar pleno cumplimiento a las normas y las obligaciones internacionales relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

Situación

El Grupo de trabajo examina los diversos componentes de las medidas adoptadas para contrarrestar la financiación del terrorismo y formula propuestas encaminadas a acrecentar la eficacia de la aplicación de las normas internacionales, incluidas las Recomendaciones especiales sobre la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Entre febrero de 2007 y diciembre de 2008, el Grupo de trabajo realizó una serie de reuniones de mesa redonda con interesados directos (representantes de entidades bancarias, reglamentarias, de inteligencia y seguridad nacional, de inteligencia financiera, de cumplimiento de las leyes, y expertos en justicia penal) procedentes de diversas regiones. Las reuniones sirvieron como parte del balance acerca de la puesta en práctica de estándares internacionales para combatir la financiación del terrorismo. En 2008, el Grupo de trabajo también llevó a término un examen de la bibliografía y las estadísticas relativas a la aplicación de los estándares internacionales por los Estados Miembros.

Las constataciones de la investigación y el análisis, así como los debates en mesa redonda se compilaron en un informe en que se indicaron los métodos de financiación de terrorismo, las medidas adoptadas para contrarrestarlos, las dificultades con que tropiezan esas medidas, los nuevos enfoques de la cuestión y las recomendaciones para el futuro. Después de un examen, por expertos multidisciplinarios, de sus constataciones y recomendaciones, el Grupo de trabajo finalizó su informe en Octubre de 2009 en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. En el Informe figuran 36 constataciones y 45 recomendaciones con el propósito de ayudar a los Estados Miembros a acrecentar la eficacia de las medidas para combatir la financiación del terrorismo. Se cubrieron cinco temas: a) la tipificación como delito de la financiación del terrorismo; b) el refuerzo de la cooperación nacional e internacional; c) los sistemas de transferencia de valores; d) las organizaciones sin fines de lucro; y e) el congelamiento de bienes.

Sobre la base de dichas constataciones y recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha preparado un Plan de Acción en que figuran propuestas de aplicación de las recomendaciones para su consideración por los miembros del Grupo de trabajo. Las entidades participantes en el Grupo de trabajo, en su mayoría, ya han integrado elementos de las recomendaciones en sus propios programas de trabajo. Con respecto a la acción futura, los temas que el Grupo de trabajo indicó que pueden ser objeto de acción colectiva son, entre otros, las cuestiones de correos que transportan efectivo; la financiación del terrorismo y las organizaciones sin fines de lucro; y el papel de las organizaciones de beneficencia o caritativas.

Entidades

Documentos:

Informe del Grupo de Trabajo