Promoción y protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo

El Grupo de Trabajo del CTITF sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Lucha contra el Terrorismo se estableció para apoyar la labor de los Estados Miembros destinada a asegurar la promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el contexto de la lucha contra el terrorismo. El Grupo de Trabajo apoya la aplicación del pilar IV de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, así como la incorporación de los derechos humanos y el estado de derecho en los otros tres pilares de la Estrategia. El Grupo de Trabajo tiene por objetivo facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo de la capacidad relacionado con los derechos humanos y el estado de derecho y ejemplos de buenas prácticas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho en circunstancias de lucha contra el terrorismo. Asimismo, se propone detectar las lagunas y deficiencias que presentan los enfoques adoptados en este ámbito por los Estados y formular propuestas para fortalecer el apoyo a los Estados Miembros con fines de promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional, regional y mundial.

Mandato

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo:

Sección IV: «Resolvemos adoptar las medidas siguientes, reafirmando que la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley son elementos esenciales de todos los componentes de la Estrategia, reconociendo que las medidas eficaces contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos no son objetivos contrapuestos, sino que se complementan y refuerzan mutuamente, y destacando la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo…».

Situación

Entre las actividades del Grupo de Trabajo cabe citar la evaluación del apoyo y la asistencia que tienen actualmente a su disposición los Estados Miembros, así como la facilitación de intercambio de información sobre los problemas relacionados con los derechos humanos y de ejemplos de mejores prácticas relacionadas con la protección de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo. El Grupo de Trabajo detecta lagunas y deficiencias y formula propuestas para fortalecer el apoyo a los Estados Miembros con fines de protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional.

En abril de 2013, el Grupo de Trabajo puso en marcha su proyecto mundial denominado Creación de Capacidad y Capacitación en materia de Derechos Humanos, Estado de Derecho y Prevención del Terrorismo para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, con el objetivo de capacitar en materia de derechos humanos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se ocupan de la lucha contra el terrorismo. Como resultado de dos talleres de análisis y evaluación de las necesidades organizados en Ammán (Jordania) en abril de 2013, y en Uagadugú (Burkina Faso) en octubre de 2013, el Grupo de Trabajo del CTITF ha seguido elaborando un programa de capacitación que constará de siete módulos temáticos e incluirá temas como el marco jurídico internacional, las prácticas de detención, el uso de la fuerza y técnicas especiales de investigación, entre otros. La capacitación ya se ha impartido en Nigeria y se prevé que las próximas sesiones de formación tengan lugar en Túnez, el Iraq y Jordania.

Se han elaborado cinco guías de referencia sobre derechos humanos básicos que sirven para orientar la acción nacional, actuar como lista de verificación en los procesos nacionales de evaluación y responder a las necesidades de los Estados Miembros en materia de desarrollo de la capacidad en los aspectos seleccionados. En septiembre de 2008 se organizó un taller sobre esta cuestión y se elaboró una nota de conclusiones que se puede consultar a continuación.

En 2008, el Grupo de Trabajo organizó un seminario de expertos que se centró en los efectos de las medidas relativas al terrorismo y la lucha contra el terrorismo sobre el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Se formularon varias recomendaciones y sugerencias concretas y se preparó un informe en el que se resumieron los intercambios de ideas.

En 2008, el Grupo de Trabajo cooperó con el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo y con el ACNUDH para organizar una reunión de expertos en derecho internacional de aviación. Entre otros temas, se abordó el papel potencial de los órganos internacionales en la promoción de salvaguardias jurídicas y la prevención de posibles violaciones de los derechos humanos cuando los Estados adoptan prácticas de lucha contra el terrorismo que involucran aeronaves, aeropuertos o espacio aéreo.

El Grupo de Trabajo también ha facilitado las consultas sobre instrumentos adicionales preparados por las entidades miembros del CTITF, entre ellos el Folleto informativo del ACNUDH sobre los derechos humanos, el terrorismo y la lucha contra el terrorismo (un documento integral dirigido a las autoridades de los Estados, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales del derecho y los particulares, que examina las relaciones complejas y multifacéticas entre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo) y el Manual de respuestas de la justicia penal al terrorismo elaborado por la UNODC.

Documentos:

Entidades

Observadores: