Altos funcionarios

 

Chairman of CTITF - Under-Secretary-General for Political Affairs, Jeffrey Feltman Sr. Jeffrey Feltman, Presidente del CTITF y Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos

El Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos es Presidente del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo y Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Jeffrey Feltman, nacional de los Estados Unidos de América, asumió el cargo de Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos el 2 de julio de 2012. Fue nombrado por el Secretario General, Ban Ki-moon.

Como Secretario General Adjunto y Jefe del Departamento de Asuntos Políticos, el Sr. Feltman asesora al Secretario General en las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad a nivel mundial, al tiempo que vigila las iniciativas de «buenos oficios» y las misiones políticas sobre el terreno que llevan a cabo actividades de establecimiento de la paz, diplomacia preventiva y consolidación de la paz en África, Europa, el Oriente Medio y Asia Central y Sudoriental. También supervisa la asistencia electoral que las Naciones Unidas prestan cada año a decenas de Estados Miembros. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, el Sr. Feltman trabajó durante casi 30 años en el Servicio Exterior de los Estados Unidos, centrado de manera especial en la región del Oriente Medio y Norte de África. Su último cargo fue Subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, del que se retiró con el grado de Ministro de carrera. Anteriormente, el Sr. Feltman fue Embajador de los Estados Unidos en la República del Líbano, y previamente ocupó puestos diplomáticos en Bagdad, Erbil, Jerusalén, Túnez, Tel Aviv, Budapest y Puerto Príncipe, y también se encargó de coordinar la asistencia prestada por los Estados Unidos a los países de Europa Oriental y Central. El Sr. Feltman habla árabe, francés y húngaro. Obtuvo la Licenciatura en Historia y Bellas Artes en la Universidad Ball State y un máster en Derecho y Diplomacia en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, en la Universidad de Tufts.

Jehangir KhanSr. Jehangir Khan, Director del CTITF y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

El Dr. Jehangir Khan es actualmente Director del Equipo Especial de las Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF. en inglés) y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en el Departamento de Asuntos Políticos (DAP) de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Durante más de 30 años ha desempeñado diferentes funciones en las Naciones Unidas, como delegado de la Organización (durante 9 años) y como funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas (durante 21 años). Anteriormente, prestó servicio como Director Interino y Director Adjunto de la División del Oriente Medio y Asia Occidental del DAP y, con anterioridad, de la División de Asia y el Pacífico. El Dr. Jehangir Khan también ocupó, durante cinco años, los puestos de Jefe del Equipo del DAP en el Iraq y Presidente del Grupo de Operaciones de las Naciones Unidas en el Iraq, desde la guerra de 2003, y ha apoyado la labor de seis representantes especiales del Secretario General sucesivos y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI). Previamente prestó servicio como Jefe Adjunto de Planificación de Políticas en el Departamento de Asuntos Políticos. Antes de incorporarse a la Secretaría de las Naciones Unidas en 1992, el Dr. Khan prestó servicio como Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, con anterioridad, desempeñó el cargo de Asesor Político del Embajador de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas. El Dr. Khan es nacional del Pakistán. Es graduado por la Universidad de Londres y tiene un Doctorado en Derecho Internacional de la Escuela de Diplomacia de Fletcher/Escuela de Derecho de Harvard.