Apoyo a las víctimas del terrorismo y divulgación de su situación

Este Grupo de Trabajo se estableció para fortalecer el apoyo a la aplicación efectiva de los pilares I y IV de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en lo relativo a las víctimas del terrorismo, así como la labor integral en ese ámbito. Las actividades se centran en la mejora de la coordinación y cooperación entre los órganos de las Naciones Unidas en relación con las víctimas del terrorismo; la asistencia técnica y las actividades de desarrollo de la capacidad; la promoción y protección de los derechos de las víctimas por medio de plataformas, campañas y talleres basados en múltiples medios; y la facilitación de una plataforma que permita a las voces de las víctimas contrarrestar el discurso de los extremistas violentos.

Mandato

La situación de las víctimas del terrorismo se difunde con arreglo a los pilares I y IV de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (véase la información que figura a continuación). En virtud de estos dos pilares, la Estrategia pretende «promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas», destaca la necesidad de promover y proteger «los derechos de las víctimas del terrorismo y sus familias» y de facilitar «la normalización de su vida», y considera la «deshumanización de las víctimas del terrorismo» como uno de los problemas fundamentales que dan lugar a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo:

Sección I, párrafo 8: «Estudiar la posibilidad de establecer, a título voluntario, sistemas nacionales de asistencia que atiendan a las necesidades de las víctimas del terrorismo y sus familias y faciliten la normalización de su vida. A este respecto, alentamos a los Estados a que pidan a las entidades competentes de las Naciones Unidas que los ayuden a establecer tales sistemas nacionales. También nos esforzaremos por promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas y fomentar la participación. Esto podría incluir el examen por la Asamblea General de la posibilidad de elaborar mecanismos prácticos para prestar asistencia a las víctimas».

Sección IV: «Resolvemos adoptar las medidas siguientes, reafirmando que la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley son elementos esenciales de todos los componentes de la Estrategia [...] y destacando la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo».

Además, las resoluciones sobre los exámenes tercero (A/RES/66/282) y cuarto (A/RES/68/276) de la Estrategia Global contra el Terrorismo instan a los Estados Miembros a apoyar a las víctimas del terrorismo, entre otras cosas para contrarrestar la atracción del terrorismo y promover la solidaridad en apoyo de las víctimas del terrorismo.

Situación

A lo largo de los años, las Naciones Unidas han mostrado su firme determinación de trabajar en relación con las víctimas del terrorismo a través de diversas actividades. Recientemente, desde el establecimiento del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF), se ha establecido una coordinación más estrecha de las actividades relacionadas con las víctimas del terrorismo. En septiembre de 2008, el Secretario General convocó un Simposio sobre el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que congregó a víctimas, expertos y representantes de los Estados Miembros, organizaciones regionales, la sociedad civil y los medios de difusión. El propósito era proporcionar un foro para examinar medidas concretas que ayudaran a las víctimas a hacer frente a sus experiencias, ofrecerles la oportunidad de expresarse, e intercambiar mejores prácticas que ya hubieran adoptado los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales para apoyar y empoderar a las víctimas.

Se preparó un informe en el que se resumen los principales temas debatidos y se formula un conjunto de recomendaciones sobre el modo de seguir apoyando a las víctimas del terrorismo. Hasta la fecha, el Grupo de Trabajo, a través de sus distintos miembros y también de manera conjunta, ha elaborado y puesto en marcha diversas actividades, entre ellas las siguientes:

  • El 16 de abril de 2015, en Qatar, durante el 13º Congreso sobre Delincuencia, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizó un acto paralelo para presentar el manual sobre «Buenas prácticas de apoyo a las víctimas del terrorismo en el marco de la justicia penal»
  • En junio de 2014, durante el cuarto examen de la Estrategia Global contra el Terrorismo, el Secretario General presentó el Portal de Apoyo de las Naciones Unidas a las Víctimas del Terrorismo. Se trata de un mecanismo práctico que proporciona acceso a recursos para las víctimas, sus familias y sus comunidades, en forma de apoyo psicosocial y acceso a los sistemas nacionales de justicia penal o a las oportunidades de rehabilitación que ofrecen los Estados Miembros. El portal es una plataforma fundamental que permite a la comunidad internacional demostrar su solidaridad con las víctimas.
  • El 2 de abril de 2012, la Misión Permanente de España, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco organizaron una mesa redonda y una exposición fotográfica en Nueva York. El debate se centró en el fortalecimiento de los mecanismos existentes sobre los derechos de las víctimas y la promoción de formas innovadoras de apoyar y empoderar a las víctimas.
  • En colaboración con el Centro de Cooperación Global contra el Terrorismo, se organizó un taller de formación sobre los medios de comunicación para diez víctimas del terrorismo; el taller tuvo una duración de cuatro días. El objetivo del taller era desarrollar la capacidad de los participantes para elaborar campañas de información, interactuar con los medios de comunicación y reforzar su conocimiento de dichos medios con el fin de que estuvieran mejor preparados para comunicar sus experiencias.
  • El CTITF y el Instituto Internacional de Altos Estudios en Ciencias Penales (ISISC) organizaron de manera conjunta en Siracusa (Italia) un taller sobre mejores prácticas relacionadas con el apoyo a las víctimas de delitos de terrorismo y delitos conexos, definidos en la legislación nacional e internacional.

El Portal de Apoyo de las Naciones Unidas a las Víctimas del Terrorismo proporciona el calendario detallado de las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con las víctimas del terrorismo.

Entidades

Observadores