Acerca de los Grupos de Trabajo

La Secretaría, los organismos, los fondos y los programas de las Naciones Unidas, así como las organizaciones afiliadas, contribuyen a la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo por medio de sus respectivos mandatos y de su pertenencia al Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés).

Integrado por 38 entidades internacionales e INTERPOL, el objetivo principal del CTITF es aprovechar al máximo la ventaja comparativa de cada entidad iniciativa «Unidos en la acción» con el fin de ayudar a los Estados Miembros a aplicar los cuatro pilares de la Estrategia Global.

En 2014 se reforzaron los grupos de trabajo interinstitucionales del CTITF para mejorar su eficiencia y orientarlos en mayor medida hacia la obtención de resultados significativos. Los temas a los que se dedican especialmente los grupos reflejan esferas prioritarias fundamentales de la lucha contra el terrorismo que forman parte de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Los grupos de trabajo establecen mejores prácticas y proyectos de desarrollo de la capacidad en ámbitos en los que la cooperación entre los agentes del sistema de las Naciones Unidas puede aportar valor a la aplicación de la Estrategia.

Actualmente existen 11 grupos de trabajo temáticos:

  1. Gestión de Fronteras y Cumplimiento de la Ley en relación con la Lucha contra el Terrorismo
  2. Condiciones que Propician la Propagación del Terrorismo
  3. Lucha contra la Financiación del Terrorismo
  4. Combatientes Terroristas Extranjeros
  5. Estrategias Nacionales y Regionales de Lucha contra el Terrorismo
  6. Prevención de Ataques con Armas de Destrucción en Masa y la Respuesta a ellos
  7. Prevención del Extremismo Violento
  8. Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Lucha contra el Terrorismo
  9. Protección de las Infraestructuras Críticas, como Internet, los Objetivos Vulnerables y la Seguridad en el Sector del Turismo
  10. Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y la Divulgación de su Situación
  11. Respuestas Jurídicas y de Justicia Penal al Terrorismo