Composición y estructura

En sus diferentes exámenes de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Asamblea General ha reconocido el importante papel que desempeña el sistema de las Naciones Unidas para promover la coordinación y la coherencia en la aplicación de la Estrategia a nivel nacional, regional e internacional y prestar asistencia a los Estados Miembros que la soliciten.

La Secretaría, los organismos, los fondos y los programas de las Naciones Unidas, así como las organizaciones afiliadas, contribuyen a la aplicación de la Estrategia por medio de sus respectivos mandatos y de su pertenencia al Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés). Actualmente, el Equipo Especial está integrado por 38 entidades miembros.

El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo se estableció en 2011 en la Oficina del CTITF con el fin de ayudar a responder a las necesidades de los Estados Miembros en materia de creación de capacidad y fortalecer los conocimientos especializados de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo.

A fin de lograr una mayor unidad de objetivos y reforzar la coordinación y la coherencia en la lucha contra el terrorismo en un contexto amplio en el seno del sistema de las Naciones Unidas, el CTITF se estableció en el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría bajo la dirección del Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos.

El Secretario General ha nombrado al Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos para desempeñar las funciones de Presidente del CTITF y Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, para que contribuya a que el Equipo Especial tenga repercusión en todo el mundo a través de sus proyectos y se logre una aplicación equilibrada de los cuatro pilares de la Estrategia. También tiene por objetivo mejorar la interacción entre el Departamento de Asuntos Politicos, las entidades pertinentes del Equipo Especial y las misiones políticas especiales y, de ese modo, lograr que la respuesta de las Naciones Unidas a las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, sea inclusiva y esté integrada en sus actividades para promover el desarrollo social y económico.

Este enfoque concuerda con la visión del Secretario General de que las Naciones Unidas trabajen unidas en la acción en todos los ámbitos de su labor.