<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:58:49 Sep 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Dos nuevas herramientas para identificar las lagunas estadísticas relacionadas con la educación
10.08.2016 - UNESCOPRESS

Dos nuevas herramientas para identificar las lagunas estadísticas relacionadas con la educación

©World Bank/Scott WallaceGirls pose for camera as they leave school after a day of studies in Colombia

El seguimiento de los progresos en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) relativo a la educación exige más y mejores datos, según explica el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés). El UIS presenta ahora dos nuevas herramientas para acelerar este proceso: un Atlas electrónico que abarca todos los datos sobre educación disponibles en el mundo entero y un Compendio que establece una hoja de ruta para medir mejor la calidad y equidad de la educación.

El ODS 4 es una meta ambiciosa, que trata de mejorar el aprendizaje y las competencias desde  la primera infancia hasta la edad adulta. Esta labor exigirá estadísticas nuevas y mejoradas, a fin de supervisar el progreso, definir los puntos de atasco y afinar las políticas, con el fin de garantizar que cada dólar que se invierta en educación genere una diferencia tangible en la vida de las personas. Sin embargo, en la actualidad el mundo tan sólo compila la mitad de los datos que se necesitan para supervisar el progreso, sobre la base de los indicadores educativos mundiales contenidos en el ODS 4.

Publicado por el UIS, el Atlas electrónico presenta los indicadores de educación disponibles en la actualidad para el seguimiento mundial y temático del ODS 4. Mediante una serie de novedosos mapas interactivos, el Atlas reúne una amplia gama de fuentes de datos sobre el acceso, la calidad y los resultados de la enseñanza. El Atlas electrónico está concebido para que llegue a ser la fuente insoslayable de datos de educación en lo tocante a los ODS: el lugar donde sea posible obtener los indicadores con la confianza de que son los datos más fiables y actualizados.

Con solo pulsar un par de veces las teclas del ordenador se puede examinar temas fundamentales, como los índices de terminación de la enseñanza, de la primaria al tercer ciclo, el porcentaje de niños sin escolarizar, el gasto por alumno y la oferta de docentes cualificados.

El Atlas muestra también hasta qué punto es urgente la necesidad de más y mejores estadísticas. De modo que el UIS publica hoy un nuevo informe, la primera edición del UIS Sustainable Development Data Digest<a name="m_-4444920233752593789__msoanchor_1">[OA1]</a>  [Compendio de datos sobre desarrollo sostenible del UIS] que ofrece una hoja de ruta práctica para elaborar los principales indicadores que se necesitan para supervisar los avances en la consecución del ODS 4 de Educación 2030.

Por ejemplo, la equidad es el aspecto primordial del ODS 4, que promete garantizar el derecho de todos a la educación, incluso de los grupos más marginados. Pero, según el Compendio, sólo el 14 por ciento de los indicadores mundiales de seguimiento pueden desglosarse según el ingreso y apenas el 19 por ciento puede desglosarse según el grado de discapacidad.

“Nos hemos propuesto revolucionar la producción y el uso de los datos relativos a la educación”,  declara Silvia Montoya, Directora del UIS. “Por ejemplo, más de la mitad de los países del mundo disponen de estadísticas acerca de las competencias de lectura y aritmética de los niños, pero los resultados no son comparables a escala internacional. Por eso estamos trabajando con nuestros asociados para implantar metodologías y estándares que permitan transformar esos datos en información que todos los países puedan usar para abordar sus propias necesidades y, al mismo tiempo, medir los avances en la consecución del ODS 4. El Compendio y el Atlas electrónico son los dos elementos fundamentales de esa revolución estadística”.

En la primera edición del Compendio, titulada Laying the Foundation to Measure Sustainable Development Goal 4 [Sentar las bases para la medición del ODS 4] se llega a la conclusión de que son muchos los países que encuentran dificultades para elaborar los datos que necesitan actualmente y que esos obstáculos serán aún mayores cuando traten de compilar las estadísticas más detalladas que necesitarán en los próximos años, habida cuenta de las vastas ambiciones contenidas en la agenda de los ODS. Estos datos se centran sobre todo en ámbitos difíciles de medir, tales como la calidad de la enseñanza, el aprendizaje, la equidad y la inclusión. Por ejemplo, el Compendio destaca las formas en que los índices de paridad pueden usarse para dar seguimiento a las desigualdades en la educación y el aprendizaje entre los niños y jóvenes, en función de su condición socioeconómica, el lugar donde viven (rural o urbano), el sexo y el grado de discapacidad.  

El UIS colabora estrechamente con los países a fin de definir las lagunas en materia de datos. Esta labor exige un compromiso renovado, pero el Compendio del UIS sostiene que este compromiso es indispensable para la consecución de las principales metas de los ODS.

Si desea información adicional al respecto, puede ponerse en contacto con Jennifer Morrow, Instituto de Estadística de la UNESCO, Montreal, Canadá, j.morrow(at)unesco.org, tel: +1 514 343 7529

                                             ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página