<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:06:59 Sep 07, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Bélgica

Maison Horta, Bruselas, Bélgica © MRBC IRPA KIK

Casa y Taller de Victor Horta

La casa y el estudio del arquitecto belga Victor Horta fueron erigidos entre 1898 y 1901. Situada en el corazón del municipio de Saint-Gilles en Bruselas, la casa y el estudio son característicos del Art Nouveau en su mejor momento, e ilustran el ingenio y la experiencia de Victor Horta. Originalmente construido para satisfacer las necesidades necesidades familiares y profesionales del arquitecto, el edificio alberga el Museo Horta. El interior del edificio, diseñado por el arquitecto, se ha conservado y ofrece al visitante un conjunto armónico combinando varios materiales. La casa y el estudio son la ilustración del diseño arquitectónico defendido por Victor Horta, un concepto en el cual la luz desempeña un papel central, como lo demuestra el gran techo de cristal de la escalera principal del edificio, y en el que se adopta un plan abierto para garantizar una unidad en la arquitectura del edificio.

A pesar de la estrechez de la parcela que ocupa la casa, su diseño se destaca por una ruptura con el esquema actual de las tres habitaciones contiguas en la planta baja y privilegia una disposición que entorno a tres escaleras que separan la casa del estudio. Este diseño de la casa, al tiempo que permite una fácil conexión con el estudio, proporciona una separación entre las partes reservadas para la representación y las que se utilizan para fines residenciales.

La casa y el estudio de Victor Horta constituyen una de las cuatro grandes casas diseñadas por el arquitecto belga, que representan las obras arquitectónicas innovadores más notables del fin del siglo XIX. Como tales, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000: Casas principales del arquitecto Víctor Horta (Bruselas).

 

Sitios mineros neolíticos de sílex de Spiennes, Bélgica © UNESCO

Sitios mineros neolíticos de sílex de Spiennes (Mons)

Las mineras neolíticas de sílex de Spienne se encuentran cerca de la ciudad de Mons en Bélgica y cubren alrededor de cien hectáreas. Las minas ocupan dos mesetas calcáreas separadas por el Valle del Trouille, un afluente del río Haine. La meseta baja, llamada “Petit Spienne” (pequeña Spienne) o Spiennes "Pa d’la l’lau" (más allá del agua) se encuentra en la orilla izquierda y culmina a una altitud de 77 metros.

La meseta en la orilla opuesta, llamada "Camps-à-Cayaux" (el campo de piedras) presenta la misma topografía y alcanza una altitud de 92 metros. En el sitio de "Camps-à-Cayaux", un edificio fue erigido a principios del siglo XX renovado en 2003 para albergar el museo de sitio.

La extracción de sílex se llevó a cabo en la mina de Spiennes principalmente durante el Neolítico Medio y a comienzos del Neolítico final. Fue una extracción intensiva en canteras a cielo abierto, pozos o -algo notable- en galerías de operación situadas entre 8 y 16 metros de profundidad. Resulta de esta operación, en el subsuelo, una vasta red de túneles conectados a la superficie por medio de pozos angostos, excavados por el hombre durante el Neolítico. El sitio presenta más de 20.000 pozos y galerías que reflejan el funcionamiento de pedernal y millones de elementos provenientes del corte del sílex.

El efecto de esta explotación subtarrena es perceptible incluso hoy en día: el sitio presenta en su superficie una vasta extensión de prados y campos sembrados con millones de piedras de silex. Las mineras neolíticas de sílex de Spiennes, debido a las técnicas utilizadas para la extracción, y en la medida en que constituyen los centros de extracción minera más grandes y más antiguos de Europa, se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000.

© UNESCO

Complejo Casa-Talleres-Museo Plantin-Moretus, Amberes, Bélgica © UNESCO

Complejo Casa-Talleres-Museo Plantin-Moretus

El complejo de la Casa-Talleres-Museo Plantin-Moretus es una imprenta y casa editorial que data del Renacimiento y del Barroco, que desde 1877 alberga también un museo. Ubicado en Amberes, Bélgica, el complejo se encuentra estrechamente ligado a la historia de la invención y difusión de la tipografía. Además de su valor arquitectónico, el edificio alberga una gran colección de objetos que reflejan la vida y el trabajo en la imprenta y casa editorial más prolífica de Europa a finales del siglo XV.

El complejo, que se mantuvo en actividad hasta 1867, contiene una gran colección de material antiguo de imprenta, una extensa biblioteca, valiosos archivos y obras de arte - tapices y pinturas - 21 de las cuales firmadas por el famoso pintor barroco flamenco Peter Paul Rubens.

El monumento Plantin-Moretus se diferencia de los edificios complejos de Amberes de la misma época por su desarrollo orgánico y funcional para garantizar una armonía entre el sitio de producción, él de presentación y venta de los productos y los locales destinados al uso personal. Cada período de construcción, desde la primera piedra colocada en 1576 hasta las restauraciones efectuadas después de la Segunda Guerra Mundial, es todavía visible, lo que refleja la riqueza arquitectónica del monumento.

Un testigo del comienzo de la imprenta en Europa, el Complejo Plantin-Moretus, debido a su arquitectura única y sus archivos de valor incalculable fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005

 

Principio de la página