<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:27 Sep 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
To Unesco home page

To sitemap

To MAB home page title2.gif (2287 bytes)
      Biosphere Reserve Information
     

Morocco / Spain

INTERCONTINENTAL BR OF THE MEDITERRANEAN

 
       
  General Description   El ámbito propuesto como Reserva de la Biosfera se localiza al sur de España, en la zona oriental de la provincia de Cádiz y en el sector occidental de la provincia de Málaga.

La mayor parte del territorio lo constituyen montañas de una altura media con una topografía bastante accidentada, sobre todo en el sector norte, donde se dan pendientes medias elevadas y escarpes rocosos que generan contrastes cromáticos y de altitud, determinados por el relieve y las diversas comunidades vegetales que se desarrollan en éstos ambientes. Ya en el sector suroccidental del ámbito se desarrollan una serie de sierras de menor altitud y pendientes suaves, en las que aparecen diversos bosques y matorrales que finalmente van perdiendo altura hasta desembocar en el área del estrecho, donde aparecen paisajes típicos de zonas costeras, playas, dunas, marismas y pastos.
El contexto demográfico asociado a la Reserva en Andalucía hay que considerarlo desde distintos grados de aproximación, dado que se inscribe en la zona central de la Comunidad Autónoma de Andalucía, una de las más pobladas del Estado Español y en la que, aunque sus asentamientos han participado del fuerte éxodo rural que ha caracterizado a las regiones desfavorecidas de la Unión Europea, no se ha llegado al completo despoblamiento propio de otras regiones de condiciones similares. La población que habita en la Reserva de la Biosfera supone un total de, 126.859 habitantes.

El ámbito de la Reserva en Andalucía lo componen 61 municipios distribuidos entre las provincias de Cádiz y Málaga, de las cuales ocupan sus secciones oriental y occidental respectivamente. Si bien, las sierras ocupan un porcentaje muy importante de esta zona, el litoral también está presente, de forma que muestra cierta diversidad en su estructura socioeconómica actual.

Dada la amplitud del ámbito y su gran diversidad interna, las distintas zonas de ordenación en la Reserva se resuelven de forma discontinua, dominando espacialmente la segunda de las categorías –zona tampón-. Este dominio espacial es lógico dado los valores ambientales que atesora la reserva propuesta, de ahí lo idóneo de esta categoría intermedia que supone -a partir de las actividades que se desarrollan en su interior-, una cierta vigilancia en la regulación de las mismas. Por otro lado, un 60% del conjunto se encuentra adscrito a alguna figura de protección, de ahí que puede decirse que el ámbito propuesto para Reserva de la Biosfera Interontinental se conforma por un conjunto de espacios cada uno de ellos con una personalidad específica.
  Major ecosystem type  
  Major habitats & land cover types  
  Location  
  Area (hectares)    
  Total  
  Core area(s)  
  Buffer zone(s)  
  Transition area(s) when given  
  Altitude (metres above sea level)  
  Year designated   2006
  Administrative authorities  
 
  Brief description  
  Specific variables...    
  Abiotic   n.a.
  Biodiversity   n.a.
  Socio-economic   n.a.
  Integrated monitoring   n.a.
 
  n.a.


Last updated: 06/03/2007

To topTo MAB home pageTo UNESCO