<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:11:13 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Libertad de expresión: un derecho humano fundamental sobre el que se sustentan todas las libertades civiles

La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia. La UNESCO tiene el mandato de proteger y promover la libertad de expresión, tanto en Internet como fuera de ella. En su Constitución se exhorta a los Estados Miembros a fomentar el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones mediante “la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental consagrado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Junto con sus corolarios –la libertad de información y la libertad de prensa—, la libertad de expresión sirve como catalizador de todos los demás derechos. La Organización reconoce que los derechos humanos se aplican por igual en Internet y fuera de ella. Por tanto, la UNESCO tiene el compromiso de examinar las cuestiones de la libertad de expresión y la privacidad, el acceso y la ética en Internet.

La Organización participa desde hace tiempo en cuestiones relacionadas con Internet, en particular en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el Foro para la Gobernanza de Internet. Los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación tienen una función esencial en nuestro disfrute del “derecho a saber”. Por tanto, deben poder trabajar en un entorno que les permita informar de manera libre e independiente. La UNESCO presta apoyo a los medios independientes en zonas de conflicto y países en transición para que puedan desempeñar un papel activo en la prevención y la resolución de conflictos y en la transición hacia democracias sólidas.

Para concienciar sobre el rol fundamental que tiene la prensa en la sociedad y sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, en 1997 se creó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano. Así llamado en honor del director de periódicos colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986 por la mafia del narcotráfico a la que había valientemente denunciado, con el Premio se reconoce a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma sobresaliente a la defensa y la promoción de la libertad de prensa.

La UNESCO promueve activamente la seguridad de los periodistas en la convicción de que tienen derecho a trabajar libres de la amenaza de la violencia para asegurar el derecho a la libertad de opinión y de expresión de todos. La Organización ha liderado el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (Plan de las Naciones Unidas), que constituye el primer esfuerzo conjunto dentro del sistema de las Naciones Unidas para abordar estas cuestiones mediante un enfoque integral y de participación múltiple. El Plan de las Naciones Unidas constituye actualmente un punto de referencia mundial que ha sido destacado en las resoluciones y políticas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Unión Europea.

El Plan de las Naciones Unidas se puso en marcha por conducto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). El PIDC se dedica a promover la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, y a contribuir al desarrollo sostenible, la democracia y la buena gobernanza, mediante el fortalecimiento de las capacidades de medios libres e independientes, así como el desarrollo de los medios. Desde su creación en 1980, el PIDC ha prestado apoyo a más de 1.700 proyectos para desarrollar medios en unos 140 países.

La libertad de información y de expresión son pilares de una sociedad democrática saludable y del crecimiento social y económico, al permitir la libre circulación de ideas necesaria para la innovación y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia. “El periodismo prospera cuando los medios de comunicación son libres e independientes, cuando los periodistas pueden informar con seguridad, cuando la impunidad es la excepción”, ha declarado la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.