<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:55:29 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La tarea de las entidades del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad
alimentaria y nutrición se vertebra en torno a los cinco puntos del reto Hambre Cero

  • Los organismos internacionales que forman parte del Reto del Hambre Cero han establecido cinco grupos de trabajo al respecto, coordinados por el Equipo de tareas de alto nivel, encargados de formular las definiciones, políticas, indicadores y mensajes necesarios para permitir a todos los actores realizar su contribución. Lea la información siguiente para saber qué recursos tiene a su disposición para contribuir a esta causa.

man carrying sack of grain.  Photo: FAO«Mi Equipo de Tareas de alto nivel trabaja para asegurar que el sistema de la ONU, las instituciones financieras y la Organización Mundial del Comercio estén preparadas para suministrar un apoyo robusto y consistente a los países que luchan para hacer frente a la inseguridad alimentaria. Este es un esfuerzo a largo plazo y exigirá un impulso mundial que respalde alianzas solidas, estrategias firmes y medidas adecuadamente financiadas para empoderar a las comunidades a lograr su seguridad alimentaria.»

Observaciones del Secretario General en la reunión
sobre seguridad alimentaria del Grupo de los Ocho
L'Aquila, Italia, 10 de julio de 2009
Disponible en inglés

El Equipo de tareas de alto nivel sobre la seguridad alimentaria y nutricional mundial fue establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, en 2008. El Presidente del Equipo de tareas es el Secretario General de las Naciones Unidas, quien ejerce esta función con la asistencia del Director General de la FAO en calidad de Vicepresidente. El Equipo de tareas cuenta actualmente con 23 miembros (el último que se ha incorporado es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en abril de 2015); estos son en su mayor parte organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, pero también instituciones financieras internacionales y otras organizaciones internacionales (véase la composición del Equipo).

La finalidad principal del Equipo de tareas es promover una respuesta amplia y unificada de la comunidad internacional
al desafío de lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

El Equipo de tareas es un mecanismo de promoción y coordinación de alto nivel que obtiene sus resultados gracias a los recursos humanos y el trabajo de sus miembros, impulsados y respaldados por una estructura de secretaría ligera idónea para tal fin. En los últimos años ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para la realización de las labores que se le asignan al inspirar el compromiso amplio de múltiples partes interesadas, mejorar la rendición de cuentas del sistema internacional, centrarse en la creación de sinergias entre organismos y promover incansablemente la seguridad alimentaria y nutricional en una gran variedad de foros. El Equipo de tareas elaboró un Marco Amplio para la Acción en el que se establece la posición conjunta de sus miembros sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Más recientemente, se le ha encargado la elaboración de posiciones conjuntas de sus miembros sobre los cinco elementos del Reto del Hambre Cero.

Colaborando con la Seguridad Alimentaria y Nutricional Mundial



FAO



DAES



DPA



DIP



DOMP



IFAD



OIT



FMI


OCHA



OCDE



OACNUDH



OHRLLS



OSAA



UNCTAD



PNUD



PNUMA



ACNUR



UNICEF



ONUDI



Banco Mundial



WFP



OMS



OMC

 

«La seguridad alimentaria y nutricional es la base de una vida digna y una buena educación, y es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.»

- Secretario General, Ban Ki-moon
Discurso de apertura Disponible en inglés de la Cumbre de Seguridad Alimentaria, Roma, 16 de noviembre de 2009