<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:01:26 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

Secretarios Generales anteriores

Kurt Waldheim (Austria)

Kurt Waldheim

Fue nombrado Secretario General de las Naciones Unidas durante cinco años el 1 de enero de 1972. El Consejo de Seguridad había sugerido el nombramiento el 21 de diciembre de 1971 y la Asamblea General la aprobó por aclamación el día siguiente.

El Secretario General nació en Sankt Andra-Worden, cerca de Viena, Austria, el 21 de diciembre de 1918. Se licenció en la Universidad de Viena como Doctor en Derecho de Jurisprudencia en 1944. También está licenciado por la Academia Consular de Viena.

Kurt Waldheim se unió al cuerpo diplomático de Austria en 1945, y desde 1948 hasta 1951 trabajó de Primer Secretario de la Delegación en París. Dirigió el Departamento de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Viena desde 1951 hasta 1955. En 1955 fue nombrado Observador Permanente de Austria en las naciones Unidas y más adelante el mismo año pasó a dirigir la Misión de Austria cuando Austria fue admitida por la Organización.

Desde 1956 hasta 1960, Kurt Waldheim representó a Austria en Canadá, primero como Ministro Plenipotenciario y más tarde como Embajador. Desde 1960 hasta 1962 dirigió el Departamento Político (Occidental) del Ministerio Austríaco de Asuntos Exteriores, convirtiéndose más tarde en Director General de Asuntos Políticos hasta junio de 1964.

Desde 1964 hasta 1968, Kurt Waldheim fue Representante Permanente de Austria en las Naciones Unidas. Durante este período fue Presidente de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos; en 1968 fue elegido Presidente de la Primera conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Fines Pacíficos del Espacio Ultraterrestre.

Desde enero de 1968 hasta abril de 1970, Kurt Waldheim fue Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Austria. Tras abandonar el Gobierno, fue elegido de forma unánime presidente del Comité de Salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica, y en octubre de 1970 volvió a ser Representante Permanente de Austria en las Naciones Unidas, puesto que ocupó hasta ser elegido Secretario General de la Organización.

En abril de 1971 fue uno de los dos candidatos a la Presidencia Federal de Austria.

Durante sus tres primeros años como Secretario General, Kurt Waldheim convirtió en costumbre la visita a zonas de especial preocupación para las Naciones Unidas. En marzo de 1972 viajó hasta Sudáfrica y Namibia en cumplimiento de una orden del Consejo de Seguridad para ayudar en la búsqueda de una solución satisfactoria al problema de Namibia.

El Secretario General visitó Chipre en tres ocasiones: en junio de 1972, agosto de 1973 y agosto de 1974, para debatir con los líderes del gobierno y para inspeccionar en la isla las Fuerzas para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Durante su visita en agosto de 1974, a raíz de las hostilidades, Kurt Waldheim organizó un encuentro entre el Presidente interino , Glafcos Clerides, y Rauf Denktash.

El Secretario General también realizó varios viajes a oriente Medio, siempre con el objetivo de establecer la paz en la zona. En agosto de 1973 visitó Siria, el Líbano, Israel, Egipto y Jordania; en junio de 1974 se reunió con los líderes de el Líbano, Siria, Israel, Jordania Y Egipto, en noviembre de 1974 viajó a Siria, Israel y Egipto bajo la extensión del mandato de la Fuerza de Separación y Observación de las Naciones Unidas(UNDOF). Durante estas visitas también inspeccionó las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas de Supervisión de la Tregua (UNTSO)),las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) y UNDOF.

En febrero de 1973, durante un viaje oficial al continente, el Secretario General debatió con los gobiernos de la India, Pakistán y Bangladesh los problemas creados por la guerra entre la India y Pakistán y los medios y arbitrios para superar sus consecuencias. Asimismo, inspeccionó las Operaciones de Socorro de las Naciones Unidas en Bangladesh, la mayor operación de desahogo llevada a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En febrero y marzo de 1974, el secretario general visitó una serie de países en la zona Sudano-saheliana de África, donde las Naciones Unidas ha desarrollado un gran operación de Socorro para ayudar a las víctimas de una sequía prolongada.

El Secretario General también abrió y dirigió una serie de importantes conferencias internacionales convocadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Entre ellas se incluyen el tercer Período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y Desarrollo (Santiago, abril de 1972), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, junio de 1972), la tercera Conferencia de las Naciones unidas sobre la Ley del Mar (Caracas, junio de 1974), la Conferencia Mundial de Población (Bucarest, agosto de 1974) y la Conferencia sobre la Alimentación Mundial (Roma, noviembre de 1974).

El Secretario General participó en las reuniones del Consejo de Seguridad que tuvieron lugar lejos de la Sede, en África (Addis Ababa, enero de 1972) y en Latinoamérica (Panamá, marzo de 1973).

Dirigió y estuvo presente en las reuniones de la Organización de la Unidad Africana (OUA), en Rabat (junio de 1972) con ocasión del décimo aniversario de la OAU, en Addis Ababa (mayo de 1973) y en Mogadiscio (junio de 1974). también dirigió la Organización de Estados Americanos(OEA) en Washington (marzo de 1972).

En febrero de 1973, el Secretario General participó en la Conferencia Internacional de Viena sobre Viet Nam: en diciembre del mismo año presidió la primera fase del Proceso de Paz de Ginebra sobre Oriente Medio.

En julio de 1973, Kurt Waldheim dirigió la Conferencia sobre Seguridad Europea y Cooperación en Helsinki.

Invitado por sus respectivos gobiernos, el Secretario general visitó oficialmente una serie de países en África, Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y Europa

Kurt Waldheim fue autor de un trabajo sobre la política exterior de Austria, The Austrian Example, publicado en alemán, inglés y francés.

Casado y padre de tres hijos, falleció el 14 de junio de 2007 en Viena (Austria), a la edad de 88 años.