<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:24:30 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

LAS NACIONES UNIDAS OBSERVARÁN EL 29 DE ENERO EL DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Las actividades especiales que se celebrarán a lo largo de la semana incluyen exposiciones sobre el Holocausto de las comunidades romaní y sinti, obras de arte de sobrevivientes del Holocausto y proyección de películas

El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DIP) llevará a cabo la segunda observancia anual del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto con un ceremonia que se celebrará el 29 de enero de las 10.30 a las 12.30 horas en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas.

Shashi Tharoor, Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, presentará un programa que se iniciará con un mensaje del Secretario General que ha sido grabado en vídeo. Formularán declaraciones la Sra. Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, Presidenta del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General, y el Embajador Dan Gillerman, Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas. El discurso principal, titulado "Recordemos hoy y siempre", estará a cargo de la Sra. Madame Simone Veil, sobreviviente del Holocausto, Presidenta de la Fondation Pour la Mémoire de la Shoah, y miembro del Consejo Constitucional de Francia.

La ceremonia de observancia del 29 de enero, que se transmitirá en vivo en el sitio web www.un.org/webcast, es organizada por el programa de divulgación "El Holocausto y las Naciones Unidas” del DIP, que fue establecido por la Asamblea General en su resolución 60/7 para promover la recordación del Holocausto y la educación al respecto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

De conformidad con el tema “Recordemos hoy y siempre”, la observancia se centrará en la importancia de transmitir a los jóvenes de hoy las lecciones del Holocausto para que las generaciones futuras puedan trabajar para prevenir el odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios. Marie Noel, una estudiante del College of Saint Elizabeth, contará las experiencias que extrajo de la visita de antiguos campos de concentración en Polonia.

La ceremonia de conmemoración también centrará la atención en la comunidad de personas con discapacidad, uno de los muchos grupos que fueron víctimas del régimen nazi. Thomas Schindlmayr, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, destacará la importancia de la educación en la promoción de la tolerancia y en la eliminación de la discriminación contra todas las minorías, particularmente a la luz de la aprobación de la histórica Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por la Asamblea General el 13 de diciembre de 2006.

HaZamir, Coro de Cámara de la Escuela Secundaria Judía Internacional, un proyecto de la Zamir Choral Foundation, fundado y dirigido por Matthew Lazar, interpretará varias piezas musicales. Netanel Hershtik, solista de la Sinagoga de Nueva York, recitará el Kadish.

Durante la observancia, el DIP también presentará oficialmente un nuevo sitio web e información especializada para los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los educadores y las organizaciones no gubernamentales, bajo el título “Notas electrónicas para los oradores”. Este producto, que se publicará en el sitio www.un.org/holocaustremembrance, ha sido elaborado para el programa de divulgación “El Holocausto y las Naciones Unidas” por Yad Vashem —la Dirección de Conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto, de Jerusalén, el USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education y el Mémorial de la Shoah, en París. Las notas electrónicas proporcionan testimonios de los sobrevivientes y materiales de información que dotarán a los oradores de las herramientas necesarias para presentar información sobre el Holocausto y las lecciones que se deben extraer de él. Las páginas en francés han sido elaboradas por el Mémorial de la Shoah.

El mismo día, a las 13.00 horas, en la Librería de las Naciones Unidas, situada en el primer sótano del edificio de la Asamblea General, Daniel Mendelsohn hará una presentación de su libro The Lost: A Search for Six of the Six Million y firmará ejemplares de esa obra. Los interesados en obtener más información pueden escribir a la dirección electrónica siguiente: Nandoe@un.org. La Librería de las Naciones Unidas también facilitará 10 volúmenes de relatos autobiográficos de sobrevivientes del Holocausto publicados conjuntamente por el Proyecto Memorias de Sobrevivientes del Holocausto y Yad Vashem – la Dirección de Conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto. El Proyecto Memorias de Sobrevivientes del Holocausto, iniciativa del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, ha reunido hasta el momento más de 900 manuscritos. Su misión consiste en proporcionar a las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto la dignidad de una presencia histórica permanente, no en la forma de estadísticas impersonales, sino como personas con nombres, voces y emociones.

El Departamento de Información Pública también conmemorará la Semana de Recordación del Holocausto con dos exposiciones en el vestíbulo de visitantes de las Naciones Unidas. La primera, titulada “The Holocaust against the Sinti and Roma and Present Day Racism in Europe”, se centrará en la experiencia de las comunidades romaní y sinti durante el Holocausto. En la segunda exposición se presentarán ilustraciones, creadas por sobrevivientes del Holocausto, en que se estudia el significado y la experiencia del Holocausto. Los interesados en obtener más información pueden escribir a la dirección electrónica siguiente: wichmann@un.org.

El 31 de enero se hará una proyección especial de Volevo solo Vivere (Sólo quería vivir), dirigida por Mimmo Calopresti. En la película se cuenta la conmovedora historia de nueve italianos sobrevivientes de Auschwitz. Al día siguiente, 1º de febrero, se presentará Nazvy svoie im'ia (Deletree Su Nombre), dirigida por Serhiy Bukovsky. La película, que versa sobre el Holocausto en Ucrania, cuenta la historia de los lugareños que escaparon de una ejecución brutal y de las personas que salvaron a amigos y vecinos durante el Holocausto. Ambas películas, producidas por USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education, se exhibirán a las 18.00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjold. El número de asientos para esas proyecciones privadas es limitado y los boletos se pueden obtener escribiendo a la dirección siguiente: sura@un.org.

El 2 de febrero se publicará el tercer documento de debate de la serie sobre Holocausto y Genocidio, elaborado por el Profesor Ben Kiernan, Director del Programa de estudios sobre genocidios de la Universidad de Yale. El trabajo, titulado “Hitler, Pol Pot y el poder de los hutu: temas característicos de la ideología genocida”, se publicará en el sitio web del programa de divulgación: www.un.org/holocaustremembrance@un.org.

Los invitados que no posean un pase de las Naciones Unidas deberán registrarse previamente en holocaustremembrance@un.org o enviar un fax al número 212 963 0536 para asistir a la ceremonia de recordación que tendrá lugar el 29 de enero. Las puertas de las Naciones Unidas se abrirán a las 8:30 horas y los invitados deberán presentarse en la entrada de visitantes situada en First Avenue y 46th Street con una identificación que contenga una foto válida para pasar los controles de seguridad. Se deberá tener en cuenta que el número de asientos en el Salón de la Asamblea General es limitado y que se ocuparán por orden de llegada. Se prevé un gran número de invitados, por lo que se aconseja que los asientos se ocupen de inmediato. Cuando se alcance el aforo del Salón de la Asamblea General, la ceremonia podrá seguirse en la Sala 2, donde se instalará una pantalla de proyección con ese fin.

Los interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con la Dependencia de Promoción de la División de Extensión del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas escribiendo a la dirección electrónica holocaustremembrance@un.org o por fax (212 963 0536).

Para obtener información sobre la acreditación de los medios de difusión, visite el sitio: www.un.org/media/accreditation. También se puede establecer contacto con Gary Fowlie, Jefe de la Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Información, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, tel.: 212 963 6937, fax: 212 963 4642.

* *** *

________________________________________

Para información de los medios de difusión • no es un documento oficial