<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:23:27 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

"Este año rendimos especial homenaje a las mujeres que sufrieron en el Holocausto. Madres e hijas, abuelas, hermanas y tías que vieron cambiar irrevocablemente su vida, separarse sus familias y destruirse sus tradiciones. Sin embargo, a pesar de los horrendos actos de discriminación, privación y crueldad, siempre encontraron una manera de levantarse contra quienes las perseguían.

Se sumaron a la resistencia, rescataron a quienes estaban en peligro, introdujeron alimentos de contrabando en los guetos e hicieron enormes sacrificios para mantener con vida a sus hijos. Su valor sigue sirviendo de inspiración. En este día en que conmemoramos el Holocausto, rindamos homenaje a estas mujeres y a su legado. Prometamos crear un mundo en que esas atrocidades no puedan repetirse."

S.E. Sr. Ban Ki-moon, Secretario General, 27 de enero de 2011

Calendario de eventos 2011 en
conmemoración del holocausto

Al acercarse el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Programa de Divulgación sobre el Holocausto organizará una serie de eventos durante la semana del 24 de enero de 2011 en la sede de las Naciones Unidas. Los Centros de Información de las Naciones Unidas en todo el mundo también organizarán ceremonias de conmemoración y actividades educativas.

Lunes 24 de enero

Los recuerdos continúan vivos


Exposición organizada por el Comité Internacional de Auschwitz de Alemania, el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia, el Centro Internacional de Reunión Juvenil Oswiecim/Auschwitz de Polonia, el Gedenkstätte Deutscher Widerstand de Alemania y la Misión de los Estados Unidos a las Naciones Unidas. Esta exposición presenta dibujos de Auschwitz realizados por un prisionero desconocido del campo de concentración y trata sobre el legado que los sobrevivientes dejan a la juventud. Muestra abierta hasta el 28 de febrero de 2011.

Maestro de Ceremonias:
Sr. Kiyo Akasaka, Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas.

Oradores:
- S.E. El Sr. Peter Wittig, Representante Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas
- Kent romana, superviviente de Auschwitz, Nueva York
- Hefft Ilona, capacitación, entrenamiento Volkswagen, Emden / Wolfsburg
- Turski Marian, superviviente de Auschwitz, de Varsovia

Exposición realizada por el Mémorial de la Shoah (Francia), que se exhibió también en el vestíbulo público de las Naciones Unidas. A través de extractos del diario que Hélène Berr llevó por varios años, esta exposición revela la historia de esta mujer que murió en el campo de concentración de Bergen Belsen en 1945. También documenta la persecución contra los judíos en la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial. Exposición abierta hasta el 28 de febrero de 2011.

Contacto: wichmann@un.org

Martes 25 de enero

Animarse a resistir

Contacto e inscripción: Holocaustremembrance@un.org
Lugar: Edificio provisional del jardín norte, cámara ECOSOC.

Distribuido por Women Make Movies, el documental «Animarse a resistir» muestra las historias de tres mujeres jóvenes judías que encontraron maneras inesperadas de combatir a los nazis durante el holocausto: una de ellas se unió a la resistencia; otra trasladaba judíos a casas seguras y distribuía periódicos de la resistencia; y la tercera se dedicaba a pasar judíos de contrabando por la frontera. Al finalizar la proyección se abrió un debate con la audiencia.



 

Jueves 10 de febrero

Contacto e inscripción: Holocaustremembrance@un.org
O por fax al (212) 963-0536.
Las mujeres y el holocausto La inscripción es por orden de llegada y cierra el 7 de febrero de 2011.
Lugar: Salón de la Asamblea General.

En esta ceremonia se honrará la valentía de las mujeres durante el holocausto y sus diferentes experiencias que continúan inspirando y animando a las mujeres de hoy. El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, formulará unas observaciones introductorias. También contará con las intervenciones de S.E. Sr. Joseph Deiss, Presidente de la 65° período de sesiones de la Asamblea General, el Excmo. Sr. Ehud Barak, Ministro de Defensa del Estado de Israel, y la Excma. Embajadora Rosemary A. DiCarlo, Representante Permanente Adjunta de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas. El discurso de apertura será pronunciado por la profesora Lenore Weitzman, profesora emérita de la Universidad George Mason. y la Sra. Nesse Godin, superviviente del holocausto (Lituania) compartirá su testimonio.

Cantor Yaakov Lemmer, Jefe Cantor, Congregación Anshe Shalom, New Rochelle, NY recitarán oraciones conmemorativas. El Sr. Kiyo Akasaka, Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública será el anfitrión del evento. También pondrá en marcha nueva guía de estudio del Programa del Holocausto y de DVD para los estudiantes de secundaria. Con la participación de estudiantes de la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

Contacto e inscripción: usun.press@gmail.com
Lugar: Edificio de conferencias de la sede de las Naciones Unidas, salón de conferencias 8.

Mesa redonda organizada por la Misión Permanente de la Federación Rusa a las Naciones Unidas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de Derechos Humanos «Un Mundo sin Nazismo» y el Foro Americano para la Comunidad Judía de Rusia.