<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:22:28 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

 

Calendario de eventos 2012 en conmemoración del Holocausto

El Día de la Conmemoración, que se celebra cada año en memoria de las víctimas del Holocausto, tendrá como lema este año «Los niños y el Holocausto». Las Naciones Unidas recordarán el millón y medio de niños judíos que murieron durante el Holocausto, junto con miles de pequeños romaníes y sintis, personas con discapacidad y otros, que sufrieron y murieron a manos de los Nazis y sus colaboradores. Hubo menores que lograron sobrevivir escondiéndose o huyendo a lugares seguros, pero muchos padecieron experimentos médicos o fueron enviados a las cámaras de gas a su llegada a los campos de exterminio. Se ha querido destacar el impacto de la violencia masiva contra los niños porque este tema tiene importantes implicaciones en el siglo XXI.

Nuevas publicaciones:

  • Cartel sobre el documentalEl Programa de las Naciones Unidas para la divulgación del Holocausto ha preparado una guía de 32 páginas, destinada a estudiantes mayores de 13 años, que acompañará el documental animado «El último vuelo de Petr Ginz» , basado en la vida y el trabajo artístico de Petr Ginz; un niño judío de Praga que pereció en el Holocausto cuando tenía 16 años. La publicación muestra las ilustraciones y los escritos de Ginz y ofrece un contexto histórico del documental, así como información sobre Naciones Unidas, los derechos humanos y la conmemoración del Holocausto. La guía estará disponible electrónicamente en todas las lenguas oficiales de Naciones Unidas.

  • Portada del folleto

    El Programa también ha colaborado con «92 Street Y» Disponible en ingls para desarrollar una lección sobre Petr Ginz en 25 escuelas públicas de Nueva York, que estará dirigida a niños entre 5 y 9 años.

Eventos:

Miércoles y jueves, 18 y 19 de enero

  • Serie de conciertos titulados «Recuérdame: Música, Arte y Poesía-Homenaje a los niños de Terezin».

    Niños entre 5 y 9 años, acompañados por sus profesores, asistirán a esta serie de cuatro funciones en homenaje a los niños de Terezin. Un representante de la División de Divulgación del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas hará unas declaraciones al comienzo de cada audición.

Lunes, 23 de enero

  • Evento especial para «IWitness» con el Instituto para la Historia Visual y la Educación, perteneciente a la Fundación de la Shoah
    Lugar: Sala de Conferencias número 2. Edificio Provisional del jardín norte
    Hora: de las 10.00 a las 11.30 horas

    Contacto: Holocaustremembrance@un.org

    Imagen de la portada del sitio web«Iwitness» es una nueva aplicación que, dentro de una colección, permite buscar videos con testimonios de los supervivientes del Holocausto. La aplicación cuenta con herramientas educativas y recursos de apoyo para los estudiantes. Doce clases de alumnos de escuelas secundarias del área metropolitana de Nueva York han sido invitadas a crear un proyecto de investigación a través de «Iwitness». El evento especial, copatrocinado por la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, mostrará la presentación de ese proyecto y celebrará una mesa redonda con Roman Kent, un superviviente del Holocausto, cuyo testimonio está en la colección.

Martes, 24 de enero

  • Inauguración de la exposición «La cara del Gueto: Imágenes de Fotógrafos Judíos del Gueto de Lodz 1940-1944»
    Lugar: Vestíbulo público de las Naciones Unidas
    Hora: 18.00 horas
    Contacto: exhibition@topographie.de

    Cartel de la exposición

    Esta exposición presenta fotografías nuevas de la vida en el gueto de Lodz, que fueron tomadas por sus habitantes judíos. La exhibición ha sido preparada por la Fundación Topográfica del Terror, con sede en Berlín, en cooperación con el Archivo Nacional de Lodz (Polonia).

    Durante una investigación en el Archivo Nacional de Lodz, el historiador Ingo Loose y el comisario Thomas Lutz hallaron 27 álbumes de fotografías. En su interior había 12.000 contactos en pequeño formato, clasificados temáticamente y tomados por fotógrafos judíos a petición del Consejo Judío del gueto. Esta colección, que apenas se conoce, incluso entre los expertos en la materia, muestra un decisivo paso en la persecución de los Judíos en el Gueto de Lizmannstadt. Se trata de la primera ocasión en la que estas imágenes serán mostradas al público.


Miércoles, 25 de enero

  • Conferencia conmemorativa del Septuagésimo Aniversario de la Tragedia de Babyn Yar en Ucrania.
    Lugar: Sala de Conferencias número 1. Edificio Provisional del jardín norte.
    Hora: 18.00 horas
    Contacto: UkraineRSVPDay@gmail.com

    >
    La Conferencia ha sido organizada por la Misión Permanente de Ucrania ante Naciones Unidas en colaboración con la Misión Permanente de Israel. Al principio del acto el Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, Kiyo Akasaka, pronunciará unas palabras. Durante el evento, un álbum de obras de arte dedicadas al Holocausto será presentado por el autor, el destacado artista judío ucraniano Mikhail Turovsk.
  • Proyección de la película «El último vuelo de Petr Ginz», seguido de una mesa redonda.
    Lugar: Sala de Conferencias número 2. Edificio Provisional del jardín norte.
    Hora: 18.30 – 20.30 horas
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org o pulse sobre el formulario para inscribiserse en línea


    Cartel del documental

    El Programa de Naciones Unidas sobre el Holocausto proyectará un nuevo documental animado sobre la vida y el trabajo artístico de Petr Ginz, un niño judío de Praga que pereció en el Holocausto cuando tenía 16 años, tras haber pasado dos años en Terezin. Era un brillante muchacho que escribió un diario, cuatro novelas y creó 200 ilustraciones y dibujos durante su corta vida.

    La proyección se celebrará en asociación con el Programa de Películas Documentales de la Universidad de Wake Forest y el Instituto de Documentales de la Universidad de Florida. Tras el visionado, se celebrará una mesa redonda con el director y con Leo Lowy, un superviviente del Holocausto.

    [Duración: 1 hora 7 minutos]


Jueves, 26 de enero

  • Inauguración de la Exposición «Un monumento a las obras de Dios: Sueños y esperanzas de los niños durante el Holocausto» y «El Holocausto-Manteniendo la Memoria Viva».
    Lugar: Vestíbulo público de las Naciones Unidas.
    Hora: 18.00 horas
    Contacto: ruthk@yadvashemusa.org
    o RGrossmann@yadvashemusa.org,
    Teléfono: (212) 220 4304


    Una página del cuadernoLa exposición ha sido preparada por Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto y mostrará la vida de trece niños durante el Holocausto. A través de sus retratos, sus juguetes y sus dibujos, los visitantes podrán conocer su vida cotidiana durante la guerra.

    Una página del cuaderno que perteneció a Clairette Vigder, un niño superviviente del Holocausto. Francia, circa 1942


    Una página del cuaderno

    Una segunda exposición titulada «El Holocausto-Manteniendo la Memoria Viva», mostrará 16 entradas del Concurso del Póster de Estudiantes de Diseño. En la exhibición han colaborado El Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en relación con la educación, el recuerdo y la investigación del Holocausto en colaboración con Yad Vashem, el Memorial de la Shoah, el «European Shoah Legacy Institute» y El Programa de las Naciones Unidas sobre el Holocausto.


    Viernes, 27 de enero

  • Ceremonia de Conmemoración del Holocausto
    Lugar: Vestíbulo de la Asamblea General.
    Hora: 11.00 - 13.00 horas
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org o regístrese aquí


    Una estrella

    La ceremonia solemne sobre el tema «Los niños y el Holocausto» incluirá un mensaje de vídeo del Secretario General de la ONU y discursos del Presidente de la Asamblea General y los Representantes Permanentes de las Misiones de Israel y de la República Dominicana (invitado) ante la ONU. La Vicesecretaria General de la ONU también lanzará la nueva guía para niños del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto.

    Entre los oradores estará el catedrático Robert Krell, de Canadá, niño superviviente y psiquiatra que ha dedicado su vida a entender el problema de las familias supervivientes del Holocausto y su bienestar. Estudiantes de Nueva York interpretarán las canciones de la «YM & YWHA» de Washington Heights y la producción de Inwood «Sosua: Dare to Dance Together», que se basa en la verdadera historia de la emigración de los judíos refugiados en la República Dominicana.

  • Logo

    Evento paralelo: B'nai B'rith International Disponible en ingls

    Zachor: Memoria del Holocausto a través de las generaciones.
    Lugar: Consulado General de Alemania, 871 United Nations Plaza.
    Hora: 20.45 - 22.15 horas
    Reservar antes del 23 de enero a través de rsvpUN@bnaibrith.org o del teléfono (212)-557-0019


    B’nai B’rith celebrará un desayuno especial sobre la Shoah y su legado a través de las generaciones. Oradores: El embajador Brusso von Alvenslebenm, Cónsul General de Alemania, y Allan J. Jacobs, presidente de B’nai B’rith International.