<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:32 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!
 

Calendario 2014 de eventos en conmemoración del Holocausto

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebrará en el año 2014 gira en torno al tema «Viajes a través del Holocausto». Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron. Se trata de historias de dolor y sufrimiento, aunque, finalmente, también tienen que ver con el triunfo y la renovación, haciendo las veces de fuerza orientadora para las generaciones futuras.

 

Asociación entre el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas
y el Museo Estadounidense en Memoria del Holocausto


  • El Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas se asocia con el Museo Estadounidense en Memoria del Holocausto Disponible en ingls con el fin de poner a disposición de todos los educadores del mundo un nuevo recurso fílmico acompañado de un paquete educativo, disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
    Portada de la película «El camino hacia el genocidio nazi»
    La película, titulada «El camino hacia el genocidio nazi», fue producida por el Museo Estadounidense en Memoria del Holocausto y subtitulada por el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas. El DVD, que viene acompañado por un artículo y una línea de tiempo del Holocausto, será distribuido a la red mundial de Centros de Información de las Naciones Unidas y educadores, con el fin de ayudarlos a presentar a sus alumnos el tema del Holocausto.

    La película, que muestra imágenes nunca vistas, examina el ascenso y consolidación en el poder de los nazis en Alemania, además de analizar su ideología, su propaganda y la persecución de los judíos y otras víctimas. También delinea el camino mediante el cual los nazis y sus colaboradores llevaron a un estado a la guerra y al asesinato de millones de personas. Este recurso, que brinda un panorama conciso del Holocausto y aquellos que participaron en el mismo, está destinado a provocar la reflexión y el debate acerca del rol que desempeñaron las personas comunes, las instituciones y las naciones entre los años 1918 y 1945.

    Para pasar el DVD en idioma inglés en una clase y obtener otros recursos educativos, ir al siguiente sitio en Internet: www.ushmm.org Disponible en ingls. Los educadores pueden solicitar una copia del DVD con subtítulos a la siguiente dirección de correo electrónico: holocaustremembrance@un.org.

    La película está dirigida al público adulto, aunque algunos segmentos bien pueden ser apropiados para una audiencia más joven.

    La realización del largometraje fue posible gracias al generoso apoyo del Dr. Donald y Sue Hecht, la Fundación Bernice y Milton Stern, la Fundación Louis y Henrietta Blaustein, y el Fondo para la Responsabilidad Cívica de la Familia May.

Jueves 23 de enero de 2014


  • Sesión informativa de ONG -
    «70º aniversario de la deportación de los judíos húngaros durante el Holocausto»

    Salón de conferencias 2 (edificio de conferencias)
    10:00 a 12:00 horas
    Contacto: undpingo@un.org


    En esta sesión informativa, los participantes aprenderán de qué manera la policía de seguridad alemana cooperó con las autoridades húngaras para deportar judíos desde Hungría en forma sistemática en mayo de 1944. En menos de dos meses, cerca de 440.000 judíos fueron deportados. A la mayoría de estos deportados los enviaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi (1940-1945), aunque algunos fueron llevados a la frontera entre Hungría y Austria, donde los obligaron a construir trincheras de fortificación. Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Carol Rittner, de la congregación de Hermanas Religiosas de la Misericordia, profesora distinguida en estudios sobre el Holocausto y el genocidio del Richard Stockton College de Nueva Jersey; la Sra. Annette Lantos, presidente de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, sobreviviente húngara del Holocausto; y Su Excelencia el Sr. Csaba Kőrösi, representante permanente de Hungría para las Naciones Unidas. La Dra. Rittner delineará los antecedentes históricos, la Sra. Lantos compartirá su historia personal de supervivencia, y el embajador Csaba Kőrösi brindará información sobre la conmemoración que se realiza en Hungría acerca de este aniversario tan importante. Esta sesión informativa estará abierta a todo público. Los portadores de pases que no pertenezcan a las Naciones Unidas deberán inscribirse.

    Por favor visite la página de Yad Vashem Disponible en ingls la Autoridad para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, para detalles sobre «El álbum de Auschwitz» Disponible en ingls, un registro fotográfico único de la llegada de judíos, principalmente húngaros, a Auschwitz-Birkenau, el Campo Nazi de Exterminio y Concentración (1940-1945).

    La sesión informativa está abierta a todos. Aquellos que no posean un pase de las Naciones Unidas deben registrarse en undpingo@un.org.

  • Apertura de la exhibición
    «Conmemoración del Holocausto en Hungría: Exhibición del 70º aniversario»

    Primer piso (edificio de conferencias) (sólo con invitación)
    18:00 a 20:00 horas
    Contacto: eszter@hacusa.org


    Poster de la exhibición «Conmemoración del Holocausto en Hungría: Exhibición del 70º aniversario»

    En esta exhibición se presenta una recopilación histórica del Holocausto en Hungría, en conmemoración del 70º aniversario de la deportación y exterminación de los judíos húngaros. El evento es patrocinado por la Misión Permanente de Hungría a las Naciones Unidas, la Fundación Tomas Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia Disponible en ingls, la Coalición Húngaro-Estadounidense, la Fundación de Iniciativas Húngaras Disponible en ingls, y la Fundación Carl Lutz. La exhibición podrá verse hasta el 31 de enero de 2014.

Lunes 27 de enero de 2014


  • Ceremonia de conmemoración del Holocausto

    Vestíbulo de la Asamblea General (edificio del jardín norte)
    11:00 a 12:30 horas
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org



    Esta ceremonia solemne, patrocinada por el subsecretario general de las Naciones Unidas para las comunicaciones y la información pública, gira en torno al tema “Viajes a través del Holocausto”. En la ceremonia se oirán las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, del presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General, de los representantes permanentes de Israel y de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, y de Rena Finder, sobreviviente del Holocausto. El discurso central estará a cargo del realizador Steven Spielberg. Este año se celebra el 20º aniversario del Instituto de la Fundación Shoah Disponible en ingls de la Universidad de California del Sur (USC), fundado por el Sr. Spielberg después de haber filmado el largometraje “La lista de Schindler”. El Instituto de la Fundación Shoah de la USC coopera hace mucho tiempo con el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas. El cantor Shmuel Barzilai de Viena recitará las oraciones de conmemoración entre interludios musicales ejecutados por el quinteto de vientos de la asociación 92nd Street Y Disponible en ingls.
  • Ban Ki-moon en Auschwitz-Birkenau
    El 18 de noviembre de 2013, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi (1940-1945). Crédito: Foto ONU/Evan Schneider.
  • La ceremonia de conmemoración del Holocausto se encuentra abierta a todo público con inscripción previa. Los asientos se asignarán por orden de llegada. Cuando la capacidad del vestíbulo de la Asamblea General esté completa, se habilitará un salón para el resto de los invitados donde podrán seguir la ceremonia a través de un monitor..


  • Mesa redonda: «El rescate de los Judios en Albania»
    Una persona mayor sentada con una copa en la mano
    B'nai B'rith International
    Misión Permanente de la República de Albania ante las Naciones Unidas

    Sala de conferencias 3 (Edificio de conferencias)
    13:15 a 14:45 horas
    Contacto: rsvpun@bnaibrith.org o por teléfono: 212-557-0019


    En un contraste extraordinario con el resto de Europa, Albania –un nación de mayoría musulmana ocupada por la Alemania Nazi en 1943 y 1944- se mostró como un lugar de refugio para casi su entera población judía y otros que buscaron un lugar seguro allí. En total, unos dos mil judíos fueron rescatados del genocidio nazi en este país pequeño. Este programa explorará las circunstancias y valores que llevaron a los albaneses a este valiente salvamento de vidas de inocentes durante el Holocausto.

Martes 28 de enero de 2014

  • Apertura de la exhibición «Cuando escuchas a un testigo, te conviertes en un testigo»

    Biblioteca Dag Hammarskjold - primer subsuelo (sólo con invitación)
    18:00 a 20:00 horas
    Contacto: elir@bell.net

    Poster de la exhibición «Cuando escuchas a un testigo, te conviertes en un testigo»

    Esta exhibición, producida por March of the Living International, documenta las experiencias de los alumnos al visitar los antiguos campos de concentración nazi establecidos en la Polonia ocupada por Alemania durante la II Guerra Mundial. A través de fotografías, historias personales e interacciones con sobrevivientes del Holocausto, el público podrá aprender acerca de los horrores del Holocausto y las lecciones que deberán transmitirse a las generaciones futuras. La exhibición estará abierta durante febrero de 2014.


Miércoles 29 de enero de 2014

  • Proyección y debate de la película «Blinky y yo»

    Salón de conferencias 2 (edificio de conferencias)
    18:30 a 20:30 horas
    Contacto: Holocaustremembrance@un.org

  • Poster de  de «Blinky & Me»
    En este documental se cuenta la historia de Yoram Gross, sobreviviente del Holocausto e icónico animador australiano. Mediante charlas con sus cinco nietos, Gross relata las experiencias que vivió su familia al esconderse y escapar milagrosamente de los nazis en Polonia. La película sigue al artista desde su infancia en Polonia, su partida a Israel y, finalmente, su llegada a Australia, donde se estableció con su esposa y formó su familia. Sus primeros trabajos como animador lo llevaron finalmente a la creación de «Blinky Bill», la popular serie en la que los encuentros del protagonista están basados en las propias experiencias de la infancia de Yoram cuando huía de los nazis. Esta cálida película invita a la audiencia a reflexionar sobre la tragedia humana del Holocausto y el potencial que quedó trunco en aquellos que perdieron la vida. Al finalizar la proyección, se abrirá un debate con el realizador Tomasz Magierski. La película está abierta a todo público previa inscripción Disponible en ingls

    Sitio oficial de «Blinky & Me» .