<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:09 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!
 

Actos de la semana de recordación del Holocausto
de las Naciones Unidas 2016

«El Holocausto y la dignidad humana»

El tema de las actividades de recordación y educación sobre el Holocausto en 2016, inclusive de la Ceremonia de Conmemoración del Holocausto, será «El Holocausto y la dignidad humana». Dicho tema establece un vínculo entre la recordación del Holocausto y los principios fundacionales de las Naciones Unidas y reafirma la fe en la dignidad y la valía de todas las personas que se destaca en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Holocausto, que supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea, sigue siendo uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a tal población.

 

Lunes, 25 de enero de 2016

  • Inauguración de la exposición «El Holocausto por Balas»

    Lugar: Vestíbulo de Visitantes, Edificio de la Asamblea General
    Hora: de las 18.00 a las 20.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: valerie.guillamo@diplomatie.gouv.fr

    2 mujeres

    La exposición «El Holocausto por Balas» (Holocaust by Bullets) muestra el fruto de los centenares de días de trabajo sobre el terreno que permitieron a la organización Yahad-In Unum recopilar testimonios de las masacres perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas judías. Asimismo, la muestra resalta el papel desempeñado por «El Holocausto por Balas» como precursor y modelo de los crímenes masivos que se cometen actualmente. La exposición está organizada por Yahad-In Unum y la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas. Invitado especial a la inauguración de la exposición: Padre Patrick Desbois, Presidente de Yahad-In Unum. La exposición podrá visitarse del 8 de enero al 9 de febrero de 2016.

Martes, 26 de enero de 2016

  • Inauguración de la exposición «La vida tras la supervivencia»

    Lugar: Vestíbulo de visitantes, Edificio de la Asamblea General
    Hora: de las 18.00 a las 20.00 horas (solo con invitación)
    Contacto: katharina.kalaschnikow@diplo.de


    Unos jóvenes

    Acto inaugural de la exposición «La vida tras la supervivencia» (Life after Survival), centrada en los niños supervivientes del Holocausto atendidos por la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas en Kloster Indersdorf, en la zona de Alemania bajo control estadounidense. La exposición cuenta con el patrocinio del Lugar Conmemorativo del Campo de Concentración de Flossenbürg, la Misión Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas y las organizaciones Heimatverein Indersdorf y Lagergemeinschaft Dachau. Invitados especiales a la inauguración de la exposición: los supervivientes del Holocausto que aparecen en las fotos históricas, además de Anna Andlauer, comisaria de la exposición. La exposición podrá visitarse del 8 de enero al 9 de febrero de 2016.

Miércoles, 27 de enero de 2016

  • Ceremonia de Conmemoración del Holocausto de las Naciones Unidas
    Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Lugar: Sala de la Asamblea General
    Hora: de las 11.00 a las 13.00 horas
    Contacto: HolocaustRemembrance@un.org

  • La presentación del acto correrá a cargo de la Sra. Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública. Entre los oradores invitados se encontrarán los siguientes: el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas; el Excmo. Sr. Mogens Lykketoft, Presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General; el Excmo. Sr. Danny Danon, Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; la Excma. Sra. Samantha Power, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas; y el Excmo. Sr. Felix Klein, Representante Especial para las Relaciones con las Organizaciones Judías y sobre Cuestiones Relacionadas con el Antisemitismo y la Recordación del Holocausto. Además, el Sr. Szabolcs Takács, Presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, formulará una declaración. La Sra. Barbara Winton presentará un vídeo en homenaje a su padre, Sir Nicholas Winton, quien rescató a 669 niños del Holocausto en el traslado de niños (Kindertransport) efectuado desde Checoslovaquia.

    La Sra. Beate Klarsfeld (Alemania) intervendrá como oradora principal. El Sr. Haim Roet, superviviente del Holocausto, y el Sr. Zoni Weisz, superviviente sinti, expondrán su testimonio personal. El cantor Gideon Zelermeyer recitará las oraciones conmemorativas del Holocausto, acompañado por el Coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim de Montreal (Canadá). El acto concluirá con una actuación del Coro Judío de la Capilla de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

  • La inscripción para la Ceremonia de Conmemoración del Holocausto está cerrada.
  • Concierto y conferencia (solo con invitación)

    «In Memoriam: los compositores húngaros - víctimas del Holocausto»

    Lugar: Misión Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas
    Hora: de las 18.00 a las 20.30 horas
    Contacto: EvaSchafer@mfa.gov.hu

    In Memoriam: los compositores húngaros - víctimas del Holocausto» presentará la obra de compositores húngaros de origen judío que fueron asesinados durante el Holocausto. Las historias de estos compositores siguen en gran parte siendo desconocidas. Todos ellos murieron jóvenes, antes de poder desarrollar su potencial. A pesar de las circunstancias adversas, produjeron un trabajo de valor. El evento contará con una conferencia a cargo de Agnes Kory, fundadora y directora del «Béla Bartók Centre for Musicianship» en Londres, y un concierto a cargo de los profesores de la Academia de Música Ferenc Liszt que interpretará piezas de los compositores húngaros Sándor Kuti, László Weiner y Lajos Delej. El concierto forma parte de los actos conmemorativos dedicados a la Presidencia húngara de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Jueves, 28 de enero de 2016

  • Reunión informativa del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas para las ONG sobre el tema
    «El futuro de la educación sobre el Holocausto» (The Future of Holocaust Education)

    Lugar: Sala de conferencias 4
    Hora: de las 11.00 a las 12.30 horas
    Contacto: undpingo@un.org


    Esta reunión informativa congregará a expertos de instituciones académicas y organizaciones internacionales, investigadores, educadores y autores que analizarán las tendencias actuales en materia de investigación y educación sobre el Holocausto. Entre las principales cuestiones abordadas se incluirán las siguientes: el modo de ampliar la formación de docentes y la educación sobre el Holocausto a escala mundial; la manera de adaptarse a un entorno cambiante marcado por el aumento de la multiculturalidad en el contexto del aula y la existencia de un número cada vez menor de testigos capaces de aportar un testimonio sobre el Holocausto; y el papel de las organizaciones internacionales en dicho ámbito.

    Entre los participantes figuran Szabolcs Takács, Presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto; Debórah Dwork, Profesora Titular de la Cátedra Rose de Historia del Holocausto y Directora Fundadora del Centro Strassler para el Estudio del Holocausto y el Genocidio de la Universidad Clark, Worcester, Massachusetts; la Profesora Zehavit Gross, Ttitular de la Cátedra Burg (Cátedra UNESCO) de Educación para los Valores Humanos, la Tolerancia y la Paz de la Universidad Bar-Ilan; Cecilie Felicia Stokholm Banke, Investigadora Superior del Instituto Danés de Estudios Internacionales y Jane Jacobs, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem. El debate estará moderado por Kimberly Mann, Jefa del Grupo de Extensión Educativa en la División de Extensión del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Jueves, 28 de enero de 2016

  • Proyección de la película: «La Dama de oro» (Woman in Gold) y debate posterior

    Lugar: Consejo de Administración Fiduciaria
    Hora: de las 18.30 a las 21.00 horas
    Contacto: holocaustremembrance@un.org


    El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, en colaboración con el Congreso Judío Mundial y Weinstein Company, organizarán la proyección de la película mencionada y el debate posterior, que arrojarán luz sobre la pérdida de bienes personales y la humillación que sufrieron las familias judías en la Europa ocupada por los nazis, así como sobre las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para lograr que se hiciera justicia.

    Dirigida por Simon Curtis, La dama de oro narra la extraordinaria historia real de la odisea vivida por una mujer para reclamar su patrimonio y conseguir que se hiciera justicia por los sucesos acontecidos a su familia. Sesenta años después de su huida de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Altmann (Helen Mirren), una anciana judía, comienza su periplo para recuperar las posesiones de su familia confiscadas por los nazis, entre ellas, el famoso cuadro de Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. Junto a su joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), hombre inexperto pero valiente, se embarca en una ingente lucha que les llevará directos hasta las entrañas del establishment austríaco y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el transcurso de la cual la protagonista se verá obligada a hacer frente a dolorosas verdades sobre el pasado.