<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:20:39 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

Antecedentes

Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas

El Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas quiere recordar al mundo las lecciones que deben aprenderse del Holocausto, afín de evitar actos de genocidio en el futuro. Desde su creación en el año 2006 por la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas ha montado una red internacional de socios y puesto en marcha varias iniciativas que incluyen la difusión de material educativo, en papel y en Internet, guías de estudio para estudiantes, seminarios, programas de desarrollo profesional, una serie de documentales y una exposición permanente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El trabajo del Programa culmina con el recuerdo en todo el mundo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero de cada año.

Este Programa trabaja en estrecha relación con supervivientes del Holocausto, para que sus historias se conozcan y sirvan de advertencia contra las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación. En todas sus actividades, particularmente con estudiantes y educadores de todo el mundo, el Programa subraya la relación entre las causas subyacentes del genocidio, las lecciones que deben aprenderse del Holocausto y la promoción de los derechos humanos.

I. Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Programa de Divulgación del Holocausto organiza el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta ceremonia, que tiene lugar anualmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se celebrará este año el 25 de enero, en lugar del 27, fecha aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El tema de este año es «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse». Algunos de los temas que se trataron en años anteriores fueron «Las mujeres en el Holocausto», que versaba sobre la valentía de las mujeres, y «Los niños y el Holocausto», que honraba al millón y medio de niños que perecieron durante el Holocausto. El programa de este año incluye la proyección del documental «Los rescatadores» y, a continuación, un debate que relata la crónica de los esfuerzos heroicos llevados a cabo por una docena de diplomáticos que salvaron las vidas de miles de judíos. Durante la semana se inaugurarán dos exposiciones sobre el tema del rescate. Los Centros de Información de las Naciones Unidas de todo el mundo también conmemorarán este día con diferentes actividades.

II. Alianzas internacionales

El Programa de Divulgación del Holocausto ha formado alianzas con la sociedad civil, gobiernos e instituciones sobre el Holocausto en todo el mundo. Estas alianzas ayudan al Programa a elaborar materiales educativos, crear programas de desarrollo profesional y dar a conocer el trabajo del Programa a una audiencia mundial. Las exposiciones en la sede de Nueva York son un logro visible de estas alianzas. Este año se inaugurarán dos exposiciones con el tema del «Rescate», como la que presenta los esfuerzos realizados por Jan Karski, patrocinada por la Fundación Judía para los Justos y la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas. En el año 2012, la institución Yad Vashem y el Estado de Israel patrocinaron la exposición «Conmigo somos seis millones de acusadores: El juicio a Eichmann en Jerusalén».

III. Materiales educativos sobre el Holocausto

El Programa de Divulgación del Holocausto ha desarrollado una amplia variedad de herramientas educativas en colaboración con instituciones líderes en temas del Holocausto y la educación en contra del genocidio. En el año 2011, el Programa de Divulgación del Holocausto publicó la guía de estudio educativa «Las mujeres y el Holocausto: Valentía y compasión», acompañada de un DVD que incluía testimonios de los supervivientes. En 2012, el Programa produjo una guía de estudio para acompañar el documental animado «El último vuelo de Petr Ginz», un niño judío de Praga que murió durante el Holocausto. Esta guía de estudio describe el contexto histórico del documental y enseña a los estudiantes la importancia de los derechos humanos y la labor de las Naciones Unidas. El Programa publica también artículos de opinión de académicos de todo el mundo sobre temas del Holocausto y de la prevención de genocidios, dirigidos a estudiantes universitarios. El tomo II de la Revista de Artículos de Debate, publicado en enero, tiene como objetivo movilizar a los jóvenes lectores con historias de lugares tan distintos como Serbia, Shangai o Sudáfrica, afín de involucrar a estos estudiantes y propiciar debates en torno a esta cuestión.

IV. Eventos educativos y en conmemoración del Holocausto

Afín de educar al público acerca del Holocausto y los peligros derivados del odio y el prejuicio, el Programa de Divulgación del Holocausto organiza numerosos eventos durante todo el año. Entre estas actividades podemos mencionar nuestra serie habitual de documentales y mesas redondas de debate en las que participan expertos mundiales del Holocausto y el genocidio. Algunos de los últimos temas que se trataron fueron «La justicia y la responsabilidad en el siglo XXI», «Aprender sobre el Holocausto a través del arte», «El juicio a Adolf Eichmann: 50 años más tarde», «La búsqueda de la justicia en Camboya» y «Raoul Wallenberg y su legado». Además, el Programa organizó un evento con 400 estudiantes de secundaria para presentar un nuevo producto educativo lanzado por el Instituto de la Fundación Shoa, de la Universidad del Sur de California, denominado IWitness. Esta herramienta de aprendizaje por Internet da acceso, tanto a profesores como a estudiantes, a testimonios en video de más de mil testigos presenciales del Holocausto. En colaboración con la red de socios internacionales, el Programa también organizó numerosas actividades de desarrollo profesional para educadores, como el llevado a cabo junto con la organización Facing History and Ourselves.

V. Apoyo a la Red Mundial de Centros de Información de las Naciones Unidas

El Programa de Divulgación del Holocausto también apunta a involucrar a personas de todo el mundo en la educación y conmemoración del Holocausto. Poco después de su creación, el Programa organizó cuatro actividades de formación a nivel regional para apoyar las tareas de divulgación de los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU).

Estas actividades se han diseñado para dar al personal de cada CINU las herramientas necesarias que ayuden a concienciar a la opinión pública de la importancia del Holocausto en la actualidad. Los CINUs pueden luego integrar estos principios en actividades de divulgación que ayuden a combatir la negación del Holocausto y promover el respeto de la diversidad y los derechos humanos. A modo de seguimiento de esta formación, el Programa organizó tres videoconferencias con un superviviente del Holocausto y grupos de estudiantes de Asia, África y América Latina, para ayudarles a profundizar su comprensión de los peligros derivados del odio y del racismo.

En el año 2012, el Programa creó una serie de carteles, junto con una guía destinada a los profesores y materiales para los estudiantes, en los que se describen historias individuales de rescates durante el Holocausto. El CINU de Buenos Aires, el de Moscú, el Servicio de Información de Ginebra y el CINU de Bruselas han traducido estos materiales educativos y el documental «Los rescatadores» en español, ruso y francés, para su utilización en las aulas del mundo entero.


Para más información acerca del Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, visite visite o envíe un mensaje de correo electrónico a holocaustremembrance@un.org