<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:25:45 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Bienvenidos a las Naciones Unidas. ¡Es su mundo!

El Holocausto y la colección de documentos de debate de las Naciones Unidas

Prólogo
por Peter Launsky-Tieffenthal, Secretario General Adjunto de
Comunicaciones e Información Pública
Naciones Unidas

Hace unos años tuve el privilegio de asistir, en el Museo del Holocausto de los Estados Unidos Disponible en ingls, en Washington, D.C., a una proyección privada de una nueva película sobre Ana Frank. De nuevo tuve la ocasión de recordar la necesidad de que las personas entiendan los peligros que entrañan los prejuicios y el odio. La protección de los derechos humanos y la promoción del respeto de todas y cada una de las personas es una misión que forma parte integral de la propia Organización de las Naciones Unidas.

La herencia del pasado siglo está marcada por trágicos acontecimientos en los que se violaron los derechos humanos y a los que la comunidad internacional no supo dar una respuesta adecuada: desde el Holocausto y los campos de exterminio de Camboya al genocidio de Rwanda y las matanzas masivas de Srebrenica. El Secretario General, Ban Ki-moon, en la visita que realizó al Centro Conmemorativo de Srebrenica en julio de 2012, reiteró la importancia de aplicar el principio de la responsabilidad de proteger, que, como señaló, ya se había aplicado para proteger a la población civil en Côte d'Ivoire y Libia.

La educación desempeña un importante papel en la prevención del genocidio y es un elemento básico del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas. El presente compendio de documentos de debate es el segundo de una serie y uno de los numerosos instrumentos pedagógicos disponibles en el marco del Programa. Desde su creación en 2006, en virtud de la resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa ha desarrollado un enfoque polifacético que incluye productos educativos en línea y en material impreso, DVD, exposiciones, campañas en las redes sociales, videoconferencias para estudiantes, seminarios, un ciclo de películas y esta Revista. También prosigue su lucha contra la negación del Holocausto, de conformidad con la resolución 61/255 Documento PDF de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los documentos de debate que figuran en el presente volumen han sido escritos por un grupo diverso de autores sobre una gran variedad de temas, desde sus diferentes perspectivas personales. Entre ellos, el Profesor Pan Guang (China), cuenta cómo Shanghai acogió a los refugiados judíos durante la segunda guerra mundial. Juan E. Méndez (Argentina) escribe sobre el juicio de Ratko Mladic, acusado de cometer crímenes de guerra en Serbia, y las repercusiones de dicho juicio en el sistema internacional de justicia penal. Tali Nates (Sudáfrica) explica cómo la educación sobre el Holocausto está ayudando a su país a asumir su propia historia de opresión racial.

Les invito a leer y a compartir la presente publicación. Si bien las opiniones expresadas por los expertos que han contribuido a la misma no reflejan necesariamente las de las Naciones Unidas, los autores ofrecen una información que puede contribuir a elevar el nivel de diálogo y a definir posibles formas de frenar los abusos de los derechos humanos y la violencia masiva. Estos artículos brindan una oportunidad para reflexionar más profundamente, mantener un debate estructurado y, como esperamos, promover un cambio positivo. Y, en definitiva, en eso consiste precisamente la labor de las Naciones Unidas.

Volver a documentos de debate >>