<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:35:29 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación & Información
  Diversidad cultural
  Patrimonio mundial
    Preservar la sonrisa jémer
  Patrimonio inmaterial
  Acción normativa
  Diálogo intercultural
  Industrias culturales
  Artes y creatividad
  Derecho de autor
  Museos
  Turismo cultural

    

Actividades culturales de la UNESCO en el mundo 

Entrada Mapa del sitio Imprimir Enviar Suscríbase
Preservar la sonrisa jémer 

La educación para un turismo sostenible en Angkor, clave de un turismo competitivo, cualitativo y ético 

PlaceAngkor-Vat.jpg
La asociación y participación activa de las poblaciones en el programa de desarrollo del turismo es una condición sine qua non para un « turismo de calidad ».Éste comprende la protección de los sitios, el buen funcionamiento de las infrastructuras y los servicios turísticos y la creación de pequeñas empresas. Gracias al retroceso resultante de la pobreza - 36% de la población camboyana vive hoy por debajo del nivel de pobreza - se reducirán las situaciones atentatorias contra la dignidad de las personas y los niños en particular, disminuirá la mendicidad y progresarán, por el contrario, la nutrición, la educación y la salud de las poblaciones.

APSARA, la UNESCO y la ONG AIDETOUS organizaron en septiembre-octubre de 2003 en Siem Reap un seminario de formación de educadores en desarrollo sostenible del turismo, que permitió formar a 16 jóvenes camboyanos en el desarrollo sostenible del turismo, con objeto de que sensibilicen a un turismo ético a profesionales del turismo, turistas y campesinos. Con tal fin se realizaron experimentos sobre el terreno en tres pueblos del sitio de Angkor - Sra Srang, Prek Toal y Ron Tani - según el proceso siguiente: sensibilización, diálogo, atención a las sugerencias de los campesinos, formulación de recomendaciones y microproyectos (por ejemplo, creación de un centro de producción y venta de objetos de artesanía, inauguración de una casa de huéspedes para turistas y de una « casa de niños »).

Las actividades de seguimiento insistirán en la formación de nuevos educadores, preferiblemente mujeres esta vez, en especialidades que no existían en la primera promoción, el acopio de datos para evaluar las potencialidades del empleo y las competencias, una campaña de sensibilización de los jefes de aldeas, comunas, distritos, pagodas, los maestros y el apoyo a la creación de microempresas.

Este seminario de formación de educadores del turismo sostenible y su programa de seguimiento son conformes a las propuestas de la Declaración de París.

La realización de un turismo sostenible, capaz de atraer a los « nuevos turistas » (más sensibles a la ética y también a la relación calidad-precio de las prestaciones, con más curiosidad por los modos de vida y las expresiones, no sólo del pasado de la cultura, sino también de sus creaciones contemporáneas) en número cada vez mayor, permitirá promover Camboya como « el otro destino del Sudeste asiático ».

Diez años después del llamamiento a « salvar Angkor », se hace un llamamamiento a visitar Angkor preservando la « sonrisa jémer ».




Sector de la cultura
División del Patrimonio Cultural
   Misión
   Programa
   ¿Quién es quién?
   Redes y socios
   Premios y celebraciones
Centro del Patrimonio Mundial
   Misión
   Programa
   ¿Quién es quién?
   Redes y socios
Para ver
1004391S.gifBosque de piedras: galería fotográfica  Santuario invadido por raíces y árboles  Lea más...

NormActS.gifDeclaración de París

Artesanía y empleo para los jóvenes más pobres en CamboyaLea más...

bayonv.jpgCamboya

Recursos